PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 9 de octubre de 2018  13:15

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La dejadez política acabará con el oso y con la ganadería extensiva

16-julio-2018


Alrededor de 200 ganaderos de Aragón y Cataluña respondieron a la convocatoria de la Plataforma por la Defensa de la Ganadería Extensiva y acudieron a la concentración en la localidad de Castanesa para mostrar su frontal oposición a la presencia de lobos y osos en el Pirineo aragonés. Estaban acompañados de dirigentes de asociaciones agroganaderas aragonesas y catalanas, y de representantes políticos de varios partidos (PSOE, PAR, PP y Ciudadanos). Ejerció de anfitriona la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, que llegó a solicitar “políticas de reintroducción del ser humano”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La dejadez política acabará con el oso y con la ganadería extensivaLos presentes coincidían en señalar al oso como la puntilla de un sector, la ganadería extensiva de montaña, en trance de desaparición gracias a la ausencia de políticas medioambientales y ganaderas a la altura de las circunstancias. La Política Agraria Comunitaria ha generado el ambiente ideal para este clima de rechazo al oso. Ganaderos de Ribagorza, del valle de Arán, del Pallars (los catalanes viven una situación mucho peor, con ataques semanales), de Somontano y Monegros ya no piden indemnizaciones justas y herramientas para luchar contra el plantígrado. Quieren al oso fuera de su territorio.

El encuentro del pastor ganadero José María Cortinat con un oso en Castanesa el pasado 27 de junio, ha actuado gasolina de la indignación. La imagen del animal que Cortinat acertó a tomar con su teléfono móvil estaba en los carteles de convocatoria de la concentración.

El secretario regional de UAGA, José María Penella, reconocía que “habrá un antes y un después de Castanesa”, en referencia a la foto y la concentración, que se celebró el mismo día en que se conoció un episodio similar a pocos kilómetros, en Laspaúles, donde un pastor rumano se encontró a pocos metros del oso mientras atacaba a una oveja y lo ahuyentó con ayuda de sus perros.

La dejadez política acabará con el oso y con la ganadería extensivaEl propietario del rebaño era muy gráfico en la explicación del suceso a Elena Fortuño (Diario del Altoaragón): “Es rumano y allí aún tienen más osos y lobos. Él ya había visto bastantes osos en Rumanía y en los siete años que lleva aquí ya lo ha visto cuatro veces. Él estaba con la cabeza del rebaño y el oso atacó por el final, a unos 200 metros”. El suceso se produjo en la ermita de las Aras, en el Turbón, donde se reúne un gran rebaño perteneciente a cuatro ganaderos distintos.

Hace unos años, la presencia del oso era aceptada como una realidad consolidada. Las reivindicaciones de los ganaderos se limitaban a exigir a la administración medidas efectivas para evitar ataques e indemnizaciones adecuadas cuando los hubiera. “Ahora hemos llegado a un punto en que hemos visto que la coexistencia y la convivencia con el oso no es lo que la administración nos había dicho”, apuntaba Xavier Ribera, de la asociación de ganaderos del Pallars Sobirà.

La decepción y la sensación de engaño se ha extendido entre los ganaderos de Catalunya y Aragón. Las administraciones no reconoce como compensables los animales heridos, dispersados o despeñados, por los que no reciben indemnización. Además, el programa Piroslife, que sufragaba medidas de apoyo a la ganadería, finaliza este año.

La Fundación Oso Pardo, entidad socia del programa Piroslife, expresaba su preocupación al considerar que “se está creando en los medios un estado de opinión desfavorable” al oso en el Pirineo y aseguró que su experiencia “nos permite afirmar que la convivencia es perfectamente posible, tal como lo es en la cordillera cantábrica”. Sobre las quejas de los ganaderos, apuntó que “son comprensibles y sus solicitudes deben ser atendidas con el máximo interés”.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!