PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de agosto de 2018  17:14

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Arranca una de las ediciones más ambiciosas de Pirineos Sur

13-julio-2018


Será con el concierto de una de las figuras más importantes del cartel de este año y una de las mayores estrellas de la música latinoamericana: Rubén Blades. El panameño regresa por tercera vez al Auditorio de Lanuza, esta vez acompañado por una banda de casi veinte músicos, dirigidos por Roberto Delgado. Será el comienzo de un fin de semana en el que actuarán Los Mirlos, King Coya (hoy viernes), y Seun Kuti y Batuk (mañana), se abrirán los Mercados del Mundo y comenzarán todos los actos de Días de Sur.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

[ Para seguir el día a día del festival, consulta el espacio Noticias Pirineos Sur en esta misma página ]

Seun KutiSerá con el concierto de una de las figuras más importantes del cartel de este año y una de las mayores estrellas de la música latinoamericana: Rubén Blades. El panameño regresa por tercera vez al Auditorio de Lanuza, esta vez acompañado por una banda de casi veinte músicos, dirigidos por Roberto Delgado. Será el comienzo de un fin de semana en el que actuarán Los Mirlos, King Coya (hoy viernes), y Seun Kuti y Batuk (mañana), se abrirán los Mercados del Mundo y comenzarán todos los actos de Días de Sur.

En total, 17 días de música, cultura y diversidad que reúnen en la Comarca del Alto Gállego a más de 50 grupos musicales y más de 100 actividades que incluyen circo, cine, exposiciones, talleres y mucha música dirigidas a todos los públicos.

Una edición que se caracteriza por la voluntad del Festival Pirineos Sur de extender su influencia cultural a nuevos territorios. De esta manera, además de los tradicionales escenarios de Sallent de Gállego - donde volverán a darse cita los Mercados del Mundo, las exposiciones de Acción contra el Hambre y de Luis Alves, autor del cartel de Pirineos Sur 2018, el circo y los talleres- y el Auditorio Natural de Lanuza-, Escarrilla acogerá el encuentro de ukeleles del 20 al 22 de julio; el ciclo de cine y las proyecciones audiovisuales tendrán lugar en el Centro Pablo Neruda de Biescas, mientras que los conciertos de Color Café tendrán lugar en el Museo de Dibujo del Castillo de Larrés.

El recital de Rubén Blades es de los más esperados de esta edición de Pirineos Sur y precisamente el Auditorio de Lanuza se inaugurará con el panameño. Si su exitosa carrera y la importante huella que ha dejado en la música popular no fuera suficiente currículum, viene acompañado de una abultada orquesta de salsa de casi 20 músicos, dirigida por Roberto Delgado. Con esta formación, el autor de “Pedro Navaja”, persigue agregar más instrumentos a los arreglos y recobrar el poderoso sonido de las big bands de los año 50.

Los mirlosDías de Sur, una programación para todos los públicos

Hoy también arranca la programación de Días de Sur, que incluirá durante todo el festival pasacalles, circos, teatro, conciertos familiares, exposiciones y talleres. Hasta el 29 de julio se podrá disfrutar de los tradicionales Mercados del Mundo, de las exposiciones y actos del Espacio Acción Contra el Hambre y de la muestra del artista Luis Alves.

El primer pasacalles que animará Sallent de Gállego será “The Wolves”, a las 18 horas. Es un espectáculo de La FAM Cia de Teatro con música en directo, donde cuatro brokers del Wall Street (con zancos) animan al público a ritmo de funky.

Seun Kuti inaugura mañana el ciclo “Global Groove”

Seun Kuti será uno los máximos atractivos del ciclo central de esta edición de Pirineos Sur, “Global Groove”, y desembarcará mañana en el escenario de Lanuza, compartiendo cartel con Batuk. Se estrenará en el festival oscense con la presentación de “Last Revolutionary”, su cuarta grabación de estudio con Egypt 80, la extraordinaria orquesta de baile creada por su padre, el legendario Fela Kuti.

Seun ha creado su álbum más apasionado, logrado y honesto hasta el momento. Han pasado tres años desde la publicación del aclamado “A Long Way To The Beginning” y durante este tiempo no ha parado de crecer como artista y de actuar en cualquier rincón del planeta. Su último trabajo ha vuelto a ser coproducido por el ganador del Grammy, el pianista de jazz Robert Glasper.

Recogiendo el testigo de Fela Kuti, el cantante y saxofonista nigeriano lleva varios años al frente de la banda de afrobeat fundada por su padre, Egypt 80, en 1979 y que Fela formó con el objetivo de defender el origen africano de la civilización egipcia y de sus ciencias, artes y religiones. La tradición y su objetivo continúan.

 Batuk mostrarán la vertiente más moderna y electrónica de los ritmos de Sudáfrica. El grupo de Johannesburgo está de regreso con un nuevo álbum, “Kasi Royalti”, una oda a las raíces y sonidos de donde crecieron. Su último trabajo es una ejemplar combinación de electrónica, jazz, hip hop y baladas etéreas. Después de su álbum debut, que tuvo una enfoque panafricano tanto en el sonido como con las colaboraciones, “Kasi Royalty” busca un enfoque más local.

Primer concierto en el Escenario Mercados del Mundo

Mañana se estrenará el Escenario Mercados del Mundo, con un concierto pensado para toda la familia: Ehtno. El  programa  internacional  Ethno desde  su  creación  en  1990 está considerado  por  la  UNESCO  como  el  movimiento  cultural  juvenil  más  importante  del  mundo, Actualmente  15  países  o  regiones  forman  parte  del  programa, que es  un  proyecto  de  música  folk,  étnica  y  tradicional  dirigido  a  jóvenes  músicos  de  entre  16  y  35 años  de  todo  el  mundo.  Concebido  como  un  campus  y  festival,  cada  Ethno  convoca  a  jóvenes intérpretes  para  que  compartan  sus  músicas  y  tradiciones  musicales  desde  una  perspectiva democrática  y  no  jerárquica.

Foto 1: Seun Kuti
Foto 2: Los Mirlos
Foto portada: Rubén Blades


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!