PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El centenario de Ordesa rinde homenaje a sus pastores

09-julio-2018


El Centenario de Ordesa y Monte Perdido ha rendido homenaje a los pastores y ganaderos que trabajan en el interior del Parque Nacional. El acto ha coincidido con la tradicional entrada de los ganados al puerto de Cuello Arenas (Fanlo), a más de 1.900 metros, donde los ganados permanecerán hasta mediados de octubre.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El centenario de Ordesa rinde homenaje a sus pastoresEl Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y los Ayuntamientos de Fanlo y Fiscal han organizado el acto, cuya actividad central es la suelta y conteo del ganado en Cuello Arenas, al que ha seguido una comida popular y, finalmente, el homenaje a las más de 60 familias de pastores y ganaderos del Parque Nacional. Estas familias han recibido un obsequio con motivo de la conmemoración del Centenario del Parque Nacional, un zurrón con el logo bordado de “Ganaderos del Centenario”, que quiere reconocer su labor en la conservación de los ecosistemas de montaña.

En el acto se hicieron públicas las bases reguladoras de las subvenciones por valor de medio millón de euros, destinadas a compensar a los ganaderos por el riesgo que supone la presencia del lobo y el oso en Aragón. La principal diferencia con las ayudas a los ataques de oso que se venían aplicando es que no se limitará a pagar por los animales muertos, sino que la Administración asume el riesgo que para los ganaderos supone la presencia del lobo y el oso, estableciendo una prima por número de cabezas de ganado en la explotación de hasta 4 euros. La prima por explotación se aplicará en función del número de cabezas, con un límite máximo subvencionable de 2000 cabezas de más de un año de vida, por explotación, y un límite mínimo de 100 cabezas.

Acto conmemorativo

63 pastores y ganaderos de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Puértolas vieron reconocida su labor por la conservación de los ecosistemas de montaña. “Se ha pensado que el hombre era perjudicial para la sostenibilidad del medio ambiente y  hoy igual debemos de valorar la reintroducción del montañés en la montaña”, dijo el Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.

Acto conmemorativo"Lejos de lo que pueda parecer, si la montaña y sus ecosistemas se han conservado en óptimas condiciones ha sido por la presencia y trabajo de las gentes que tienen el medio natural como su entorno de trabajo. Los ganaderos y pastores conocen este hábitat porque allí se han criado y educado, han heredado los conocimientos y la cultura de respeto por el medio natural porque es este medio precisamente el que procura la actividad económica en la que trabajan; por eso son los principales interesados en que se preserve y se mantenga en las mejores condiciones posibles", ha añadido.

Junto a Miguel Gracia han estado el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau,  el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, y otros responsables de administraciones de diferente ámbito.

Modesto Pascau se ha referido a las tres funciones que ha de cumplir la figura de protección de la naturaleza, como es un espacio protegido, o un parque natural: difundir la belleza del paisaje, conservarla y preservarla, y contribuir al desarrollo económico del territorio.

Hoy se ha subido a puerto la mayor parte de las 800 cabezas de ganado vacuno y unas 3.500 ovejas que pasarán este tiempo, hasta mediados o finales de octubre, pastando en las cumbres a unos 2.000 metros de altura.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!