PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de julio de 2018  17:07

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los supuestos restos de los primeros reyes de Aragón regresan a San Juan de la Peña

26-junio-2018


Las especiales circunstancias que han rodeado al monasterio de San Juan de la Peña desde su construcción y la cantidad de cuerpos aparecidos en la inhumación de 1985, han complicado los trabajos de identificación de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, sin que se haya podido confirmar su identidad. Por eso, desde un punto de vista científico, los restos depositados el domingo en el panteón real solo pueden considerarse como pertenecientes al linaje real, por las coincidencias en el gen con los que se hallan en San Pedro de Viejo de Huesca y las Benedictinas de Jaca, pero de momento no se puede confirmar que sean efectivamente los monarcas aragoneses.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los supuestos restos de los primeros reyes de Aragón regresan a San Juan de la PeñaA pesar de ello, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, presidió el domingo un solemne acto de re inhumación de los restos del Linaje Real del Panteón medieval perteneciente a la primera dinastía de los reyes de Aragón (Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I), un acto enmarcado dentro del habitual programa celebrativo de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

Lambán defendió la necesidad de mantener "vivo" el legado histórico y de hacerlo con seriedad y honestidad, "como el acto que hacemos hoy", porque a su juicio, contar la historia de forma rigurosa, y no tergiversada, favorece la convivencia pacífica y democrática y no ser fuente de conflictos. El presidente aragonés también ha destacado el poder evocador de San Juan de la Peña, un lugar "telúrico" donde nace el Reino de Aragón y de donde partirá la Ruta de los Panteones reales.

La jornada ha incluido la inauguración de una exposición permanente en el espacio de la antigua Masadería, antesala del Panteón, sobre la formación de la dinastía de los reyes de Aragón y los panteones reales, y describiendo la investigación antropológica, genética y forense llevada a cabo entre 2007 y 2011, y retomada ahora por el Gobierno de Aragón.

Ramiro II El Monje medía alrededor de 1,60, tenía artrosis aguda y la columna vertebral torcida. Su hermano, Alfonso I El Batallador medía entre 1,61 y 1,62. No fue sencilla su identificación ni en un caso ni en otro porque la muestra del Carbono-14 se complicó por la ausencia de colágeno en los restos, pero no hay lugar a duda. Ramiro II y Alfonso I reposan en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. Tampoco la hay en que el sarcófago de la condesa Sancha en Jaca alberga los cuerpos de Sancha, sus hermanas Teresa y Urraca, y la abuela de todas ellas, la madre de Ramiro I, Sancha, la mayor del estudio.

Entre los motivos de reinhumar los restos, se encuentra la vieja reivindicación de la Jacetania para que volvieran a su lugar de origen los restos del Panteón medieval después de treinta años Además, se han producido otros avances que animaban a tomar esta decisión, como el hecho de que la dirección científica del proyecto considere probada la existencia de relaciones de parentesco entre los tres panteones mencionados, entre los lugares de enterramiento de miembros de la misma familia, como era el caso de los primeros reyes de Aragón y destacados miembros de su círculo familiar. Por eso se habla del “Linaje Real”.

Para poder continuar con futuros análisis genéticos se ha realizado un Banco de Muestras de los restos óseos. La disponibilidad de nuevas técnicas de análisis abre la puerta a una mayor definición en los resultados.

Los supuestos restos de los primeros reyes de Aragón regresan a San Juan de la PeñaLa investigación en varios tiempos

Los restos de que se trata fueron extraídos de los enterramientos del Panteón con motivo de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo a mediados de los años 80 por el Gobierno de Aragón. Dos décadas más tarde, en 2007, se planteó llevar a cabo una investigación antropológica y forense, dirigida por la Universidad de Zaragoza, al objeto de profundizar, aplicando las técnicas y proceso científicos sobre los restos, en el conocimiento de la dinastía real, tratando en último término de llevar a cabo identificaciones de algunos de esos restos. Dicha investigación se cerró en 2011 de modo inconcluso.

La investigación 2007-2011 realizó avances de identificación notables en los panteones del sepulcro de las benedictinas de Jaca, y de San Pedro el Viejo de Huesca. Los restos de San Juan de la Peña ofrecían un grado de complejidad muy elevado, por el número de individuos enterrados y por los avatares del monasterio a lo largo de los siglos.

La investigación llevada a cabo posteriormente puso sobre la mesa todo un conjunto de pruebas que fueron analizadas desde diversas disciplinas (historia, arqueología, antropología, medicina forense), y que abarcaron los restos de los panteones de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y el sarcófago de las Benedictinas de Jaca, enterramientos que supuestamente incluían restos de los que podían ser familiares de los primeros reyes de Aragón.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!