PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de octubre de 2018  1:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Gobierno de Aragón ahora no quiere al oso

11-junio-2018


Casi tres décadas después de la reintroducción de la especie en la vertiente francesa y tras haber presumido en foros nacionales e internacionales de tenerlo entre su patrimonio natural, con su vertiente turística, ahora el Gobierno de Aragón no quiere al oso pardo en su territorio.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno de Aragón ahora no quiere al osoTras crear un museo del oso en Ansó, y gastar importantes cantidades de dinero en el Grupo de Seguimiento del Oso, ahora que el núcleo del Pirineo aragonés occidental está condenado a la extinción, el Gobierno de Aragón de PSOE-Chuna, apoyado por Podemos, se muestra contrario a salvarlo.

Es cierto que ha hecho muy poco por su conservación y se ha limitado a asumir lo que venía desde Francia y Cataluña “sin mancharse las manos”, pero una declaración en contra del plantígrado no la habíamos escuchado nunca. Ni siquiera de boca de los ejecutivos de Santiago Lanzuela o Luisa Fernanda Rudi, menos proclives en principio a su defensa.

El pasado viernes se celebró una reunión entre la prefectura de Pirineos Atlánticos y una representación de los gobiernos de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como de las delegaciones del gobierno de ambas comunidades. La delegación francesa solicitó esta reunión con el fin de presentar a las comunidades fronterizas afectadas, su plan de reintroducción del oso en los pirineos occidentales.

El Gobierno de Aragón ahora no quiere al osoEl Pirineo francés cuenta de 41 ejemplares de oso pardo en el pirineo central y dos osos en los pirineos occidentales. El programa de reintroducción quiere reforzar la presencia en esta última zona con la aportación de dos osas procedentes de Eslovenia. El objetivo  es conseguir su expansión para interaccionar estas dos zonas oseras. Está prevista para esta actuación para otoño de este mismo año.

“La directora general de sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, trasladó a la delegación francesa las repercusiones que en Aragón puede ocasionar el proyecto, y la falta de información que ha existido, que no permite disponer del tiempo y los recursos necesarios para la prevención y resolución de la problemática que puede suponer esta reintroducción en Francia que, de facto, supone una reintroducción no voluntaria de esta especie en Aragón”, dice el Gobierno de Aragón en nota de prensa en relación a una especie que jamás ha desaparecido del todo de nuestras montañas y para cuya presencia ya se debería estar preparado.

“También ha trasladado que la zona occidental de nuestro pirineo cuenta con pequeños municipios cuya economía está sustentada en muchos casos por la ganadería extensiva, que ésta es también es una herramienta muy importante para la conservación de la biodiversidad del pirineo, por cuyo apoyo y desarrollo está apostando el Gobierno de Aragón”, añaden.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Bartolo | 12-Junio-2018
Suena a excusa pura y dura. Hace cerca de un año que el gobierno francés anunció tales planes. De haber tenido un mínimo de interés ya podrían tener algo planificado. Pero el desinterés es tal que ahora lo usan como excusa. Temen volverse a ver las caras con los ganaderos aragoneses a los que tantas veces han engañado con el oso. Mentiras en boca tanto de sus técnicos como de sus políticos de turno. La convivencia de ambas especies es posible. Sólo hace falta ganas pues tenemos ejemplos en Asturias, y más cerca aún, en Cataluña.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!