PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de agosto de 2018  17:14

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Zona Zero pone de acuerdo a cazadores y amantes de la naturaleza

30-mayo-2018


La sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña fue ayer el escenario elegido por Zona Zero y Cerveza Rondadora para la presentación de la app ZTrails, una herramienta que informa en tiempo real del estado de los caminos y rutas de la comarca de Sobrarbe, así como de posibles incidencias ocasionadas por batidas de caza, procesionaria, desprendimientos, sobreexplotación de un sendero, pruebas deportivas, crecidas de barrancos u otras incidencias.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Zona Zero pone de acuerdo a cazadores y amantes de la naturaleza“Han pasado más de dos años desde que Cerveza Rondadora y Zona Zero comenzáramos a trabajar en este proyecto, la creación de una herramienta que lograra conciliar los diferentes usos y aprovechamientos del monte”, decían sus responsables en nota de prensa. La app, que nace gracias a una ayuda gestionada por el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y La Ribagorza (CEDESOR) y financiada con fonds europeos y del Gobierno de Aragón –su coste total es de 97.039,00€-, se encuentra ya disponible en los markets de iOS y Android y en la web www.ztrails.com

Al acto de presentación asistieron el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el presidente de CEDESOR, Modesto Pascau, el presidente de la Federación Aragonesa de Caza,  Fernando Tello o el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Manuel Bara.

“Me parece un proyecto muy interesante y que apoyo”, ya que “facilita los diferentes usos y aprovechamientos del monte: la caza, las bicicletas, el senderismo…al final son muchos los y muy diversos, y tenemos que ser capaces de hacerlo y con seguridad”, ha asegurado Joaquín Olona. El consejero también ha destacado el trabajo de cooperación entre “agentes del territorio y agentes sectoriales que aparentemente no tienen nada que ver o que incluso pueden llegar a ser antagónicos” y ha calificado esta actitud de ejemplar e inteligente “una idea, que a mi si me dejan, me quiero apropiar”.
 
Por su parte, Modesto Pascau, presidente de CEDESOR ha valorado el “buen trabajo realizado y la voluntad de todos los implicados”, destacando la labor de delimitar y dividir los cotos “un trabajo que estaba sin hacer y que habéis sido vosotros con empeño quienes lo habéis conseguido”. “Como cualquier proyecto INNOVADOR habrá que matizarlo, pero se matiza en la práctica y entre todos los mejoraremos”, dijo.

Desde la Asociación Empresarial Zona Zero y Cerveza Rondadora han hecho hincapié en la labor prestada durante todo el proyecto por los cotos de caza, ganaderos y ayuntamientos de Sobrarbe, y han agradecido su asistencia a esta presentación porque  tal y como ha dicho el presidente de Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, “sentar en una misma mesa a sectores tan diversos como son el senderismo, la bici o la caza nunca ha sido fácil y tenemos que hacer que sea fácil no una vez, sino muchas veces”.
 
Zona Zero pone de acuerdo a cazadores y amantes de la naturalezaEn ese sentido, el presidente de la Federación de Caza de Aragón Fernando Tello, ha pedido colaboración por todas las partes y respeto por las zonas donde se esté cazando: “si esta app sirve para que ciclistas y senderistas no se metan en las batidas de caza estaremos todos encantados y será un éxito en tanto en cuanto todas las partes salgamos beneficiadas”. Si este proyecto piloto funciona, Tello ha mostrado su disposición a ayudar desde la Federación “a trasladarlo a otras regiones de Aragón como el Maestrazgo donde ya están empezando a tener el mismo problema”.
 
El objetivo de esta app, que dispone además de una página web donde se puede consultar toda la información, es que sea una solución global a toda la comarca y a todas las actividades. “Que a través de la gestión de la información, los usuarios conozcan el estado de los senderos, para evitar así que se adentren en un camino en mal estado, en una cacería, o en un sendero cerrado por decisión municipal”. Esta herramienta puede ayudar a los ayuntamientos a gestionar el uso de los senderos y cerrarlos en determinados momentos en caso de sobreexplotación, por seguridad o por conservación de los mismos.

Entre las funcionalidades de la app destaca la posibilidad de recibir alertas ante un peligro, o que el propio usuario pueda informar de incidencias que considere importantes, como un árbol en medio del camino, exceso de barro o problemas de procesionaria.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!