PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de octubre de 2018  1:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los restos de la dinastía real aragonesa regresan a San Juan de la Peña

25-mayo-2018


El próximo 24 de junio se realizará en el monasterio de San Juan de la Peña un acto solemne de re-inhumación de los primeros monarcas aragoneses –Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I- y otros miembros de la primigenia casa real aragonesa, tras culminar un proceso de investigación genética desarrollado en la última década.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Tumbas El acto de re-inhumación, que se hará coincidir con el día de San Juan -24 de junio-  estará acompañado de la presentación de un documental sobre la dinastía aragonesa y de la apertura de una exposición que explicará la investigación que se ha llegado a cabo.

La investigación multidisciplinar arrancó hace una década y se realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza. El equipo ha estado dirigido por la catedrática de medicina legal y forense de la Universidad de Zaragoza, Begoña Martínez Jarreta, y en él han participado también los antropólogos José Ignacio Lorenzo, Belén Gimeno y el catedrático de historia medieval, Carlos Laliena.

Una vez concluida la investigación genética de alrededor de 70 individuos extraídos de tres localizaciones distintas (San Juan de la Peña, Benedictinas de Jaca y San Pedro el Viejo de Huesca), la DirecNichos Sancho Ramírez y Pedro Ición General de Patrimonio aprobó la creación de un banco de muestras para que si en el futuro nuevas técnicas permiten avanzar en el estudio no sean necesarias nuevas inhumaciones.

El estudio se inició con los restos encontrados en el sarcófago de Doña Sancha del monasterio de las Benedictinas de Jaca y prosiguió con la larga lista de enterramientos de San Juan de la Peña. Los actos del día 24 de junio servirán también para inaugurar las obras de acondicionamiento del Panteón de los Nobles que han servido para mejorar las condiciones de la visita y en las que se han invertido más de 90.000€.

Estas actuaciones forman parte de un programa más amplio, la llamada Ruta de Panteones Reales que ha impulsado el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y que abarca los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo de Huesca, que alberga los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, Santa María de Sijena (Pedro II), Montearagón, San Victorián, Santa Cruz de la Serós y Benedictinas de Jaca.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!