PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de agosto de 2018  17:14

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ercros, cien años de química en Sabiñánigo

20-mayo-2018


La epopeya del nacimiento de la ciudad de Sabiñánigo es inseparable de dos hechos fundamentales: la llegada del ferrocarril en 1893 y la instalación de la empresa Energía e Industrias Aragonesas, S. A. (hoy Ercros) en 1918, de la que este año se cumple su centenario.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Portada del libro Ercros, cien años de química en SabiñánigoAquellos franceses pioneros de la hulla blanca, como se denominaba a la hidroelectricidad, no solo forjaron la primera y única ciudad industrial del Pirineo aragonés, sino que explotaron toda la cuenca del Gállego, desde los ibones de Sallent y Panticosa hasta las centrales de Biescas, para usar aquella energía en la fabricación de productos estratégicos y pioneros en su época: amoniaco, ácido sulfúrico, cloro, agua pesada...

Conocer la historia de EIASA (o Aragonesas o Ercros) es adentrarse en la génesis de Sabiñánigo y del Pirineo aragonés, tal y como lo conocemos actualmente; la que detuvo parcialmente la sangría de la emigración. La población se trasladó allá donde terminaba el cable, ya fuera Bilbao, Barcelona, Zaragoza o, por vez primera en la montaña aragonesa, en su propio territorio: Sabiñánigo. Allí surgió un pueblo a la manera cómo lo hicieron los del oeste americano.

Para conmemorar el centenario, Ercros confió a Pirineum editorial y al periodista Sergio Sánchez Lanaspa la elaboración de un libro de esos cien años de historia. El volumen de gran formato y del que unos pocos ejemplares  salen a la venta con un precio de 30 euros consta de 230 páginas y está dividido en cuatro capítulos que culminan en una completa cronología y un anexo sobre la evolución de las fabricaciones que se han dado en la planta serrablesa a lo largo de un siglo y que elabora el propio director actual de la fábrica, el sabiñaniguense Luis Gállego Pascual. El libro contiene cerca de 300 fotografías de gran valor histórico y cuenta con significativas colaboraciones de personas vinculadas a la fábrica, a la ciudad y a su identidad: Oscar Latas, Enrique Satué, Roberto Iglesias, Carmen Claver y Carlos López Otín.

La compra de terrenos y concesiones en el entorno de la fábrica y en todo el valle de Tena, la huelga de 1932, la fábrica durante la Guerra Civil, la fabricación de agua pesada, la conformación del pueblo-fábrica... La historia y las historias que hay en sus páginas son, sin duda, fascinantes.

El libro fue presentado el pasado viernes en el Molino Periel de Sabiñánigo en un acto organizado conjuntamente por el ayuntamiento de la localidad y la empresa Ercros.

Puedes ver un extracto del libro y adquirirlo online AQUÍ

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!