PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 24 de septiembre de 2018  15:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Huesca aspira a un observatorio nacional de accidentes de montaña

14-mayo-2018


La creación de un Observatorio Nacional de Accidentes de Montaña con sede en Huesca dependerá de si el Gobierno central atiende la petición casi unánime –solo se abstuvo Bildu- del Congreso de los Diputados. Los parlamentarios por Huesca Jorge Luis Bail (Podemos) y Gonzalo Palacín (PSOE) presentaron la iniciativa que se debatió en la comisión de Interior y que recibió 35 votos a favor y solo una abstención.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Huesca aspira a un observatorio nacional de accidentes de montañaEl Colegio de Abogados de Huesca reivindicó la creación de un observatorio nacional de seguridad en montaña, con sede en la provincia altoaragonesa, durante las III Jornadas de Derecho y Montaña que se celebró en noviembre. "Los técnicos reclaman la centralización de los datos ante el incremento de los accidentes en la montaña", señaló el decano de los abogados, Ángel García Bernués, al reclamar un organismo que unifique las estadísticas de todo el país para poder analizar el problema y aportar soluciones. "No podemos hacer diagnósticos si no tenemos estadísticas claras para establecer medidas de prevención", añadió. Y es que cada Comunidad Autónoma hace su propio balance, pues el rescate depende en cada territorio de distintos cuerpos de socorro: Guardia Civil, policías autonómicas o bomberos. El Ayuntamiento de Huesca ha mostrado su disposición para albergar el citado organismo y cedería locales para su instalación.

El que es seguro que verá la luz será el organismo aragonés, que en principio estaría listo antes de final de año. Este observatorio responde a un mandato de las Cortes de Aragón del pasado mes de febrero, que aprobado por todos los grupos parlamentarios a iniciativa de Podemos y que recogía la reiterada reivindicación de la Federación Aragonesa de Montañismo.

La proposición no de ley para la creación del observatorio nacional insta al Gobierno “a crear y dotar de medios materiales y humanos ese organismo y a impulsar los trámites necesarios para que se ubique en la capital oscense”. La diputada del PP por Huesca Ana Alós anunció en su intervención que había trasladado la propuesta al Gobierno y que “ya está trabajando en ello”.  Alós planteó la ubicación en la subdelegación del Gobierno. Según Ana Alós, tratándose de un órgano de ámbito estatal lo más adecuado es que se haga cargo la subdelegación, incluso con personal propio. Otra de las posibles ubicaciones de este observatorio sería el centro A Lurte de Canfranc, que ya ejerce en parte en materia de avalanchas.

La elección de Aragón, según Jorge Luis Bail, está justificada porque cuenta con el 30% de la superficie esquiable de España,  y por "el consenso del territorio", expresado por el parlamento autonómico, El socialista Gonzalo Palacín defendió la elección de Huesca al ser “el territorio con las mayores cumbres y el que aglutina a numerosos organismos relacionados con el rescate”.  En este sentido destacó que la única jefatura de la Guardia Civil que no tiene sede en Madrid es la de Montaña y está en el Alto Aragón, donde el Greim tiene desplegados cinco grupos de rescate.

Entre los objetivos del Observatorio está el análisis de toda la información disponible sobre accidentes y su casuística, actualmente dispersa, pues en cada Comunidad Autónoma existe un modelo distinto de rescate y diferentes equipos de emergencia. En segundo lugar, el lanzamiento de campañas de concienciación y prevención.

En la memoria presentada recientemente, entre los meses de noviembre de 2017 y abril de 2018, los Grupos de Montaña llevaron a cabo un total de 64 intervenciones en la provincia de Huesca, lo que supone un 22’45% de las realizadas en  España, siendo el escenario de los rescates el 81% en el Pirineo aragonés y el resto en la Sierra de Guara.

Entre las actividades que han motivado las intervenciones, el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Huesca ha informado que  el 23’43 por ciento de las personas rescatadas practicaban esquí de montaña, el 18’75 el senderismo y el 12’5% en progresión por terreno abrupto.

El perfil de las personas rescatadas por la Guardia Civil de Montaña corresponde al de  un varón de entre 19 y 40 años, no federado, que realiza la actividad sin un guía profesional (en más de del 90% de los casos) y que en un 54’7% de las ocasiones tiene el accidente por sobreestimación de sus posibilidades, seguido de la  falta de nivel técnico o falta de preparación física y de carecer de una planificación de la actividad,  motivo que lleva al rescate en un 26’56% de las ocasiones.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!