PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 24 de septiembre de 2018  15:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El movimiento anti oso resurge en Francia

04-mayo-2018


El anuncio del ministro de Transición Ecológica francés, Nicolas Hulot, de que el próximo otoño se procedería a la liberación de dos osas procedentes de Eslovenia en el Pirineo Occidental ha revitalizado el movimiento de los ganaderos contrarios a la reintroducción de la especie debido a los perjuicios que causan a su actividad.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El movimiento anti oso resurge en FranciaLa población de osos en el Pirineo Occidental es actualmente inviable después de la desaparición de Camile –la última osa autóctona- y de que la población de plantígrados en este sector haya quedado reducida a unos cuantos machos. De ahí que el ministro, con el apoyo de las asociaciones ecologistas y de gran parte de la opinión pública francesa, declarara en marzo las intenciones de su departamento para el próximo otoño.

La reacción no se hizo esperar. Primero aparecieron pintadas en las carreteras pirenaicas y en algunos locales de asociaciones políticas de izquierda de la localidad de Oloron Saint Marie, que vinieron a sumarse a los impactos de bala registrados en las señales que anuncian el parque faunístico de Borce, en el valle del Aspe.

Poco después, varias asociaciones ganaderas y de cazadores convocaban una manifestación ante la Prefectura de Pau que tuvo lugar el pasado domingo y a la que acudían también ganaderos procedentes de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. A pesar de que se anunciaba una protesta multitudinaria, los convocados apenas superaban las 1.200 personas, aunque la presencia de cargos electos pirenaicos era muy significativa.

Ver la selección de imágenes de La République des Pyrénées:
http://www.larepubliquedespyrenees.fr/2018/04/30/pau-la-manif-anti-ours-en-images,2333456.php

El movimiento anti oso resurge en FranciaEntre los aragoneses que se desplazaron a Pau se encontraba una veintena de representantes de la Asociación de Ganaderos del Valle de Broto, que acudieron “por compañerismo y porque el oso no entiende de fronteras y acabará aquí”. No existe constancia en la última década de ningún ataque de oso en el valle de Broto. Uno de los ganaderos de Broto declaraba al Diario del Altoaragón que solo aceptarían la presencia del oso “si está dentro de un cercado y no puede salir de allí”.

El anuncio del ministerio francés, sin embargo, cuenta con el pleno apoyo el Consejo Regional de Aquitania, tal y como ha expresado en reiteradas ocasiones  su vicepresidente, antiguo alcalde de Oloron, Bernard Uthurry.

En 2004, en pleno esfuerzo por la reintroducción del oso pardo, un cazador de Urdos mató de un disparo al último macho autóctono del Pirineo, Canelle. En el juicio celebrado, el autor del disparo no fue condenado.

En medio de la polémica ha sorprendido el feroz despertar del oso Goiat en el Pirineo catalán, reintroducido recientemente para evitar la consanguineidad provocada por el predominio del viejo Pyros, esloveno también, con lazos de sangre con el 90% de los casi 40 osos presentes en el Pirineo oriental. Sobre las andanzas de Goiat, os dejamos este enlace con la noticia publicada por El Mundo.
http://www.elmundo.es/cronica/2018/04/28/5adb809dca4741ed338b4658.html

Fotos: La Republique des Pyrénées

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!