PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de julio de 2018  15:29

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ensayos para descontaminar Inquinosa

26-abril-2018


El Gobierno de Aragón continua con el proceso previo de cara a la descontaminación de la fábrica de Inquinosa previa a su desmantelamiento y del barranco de Bailín. A comienzos de semana se celebró en el Pignatelli una jornada para la presentación de resultados de la consulta preliminar al mercado para la compra pública de innovación.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ensayos para descontaminar InquinosaUn total de 32 entidades entre centros de investigación y empresas han presentado un centenar de posibles soluciones a la descontaminación de lindano en el barranco de Bailín en Sabiñánigo (Huesca). La Dirección General de Sostenibilidad se muestra muy satisfecha porque se han superado las expectativas de participación.

La consulta preliminar al mercado permite conocer las áreas de investigación y desarrollo en la materia objeto de consulta y las propuestas concretas de solución a la problemática planteada. Una consulta preliminar al mercado no es un procedimiento de contratación, sino que se trata de un proceso que permite conocer el estado de la ciencia y del mercado para abordar una necesidad específica y obtener información para un posible procedimiento de contratación posterior.

El principal resultado de esta consulta ha sido la contratación de la definición y valoración de resultados de dos ensayos en paralelo. De esta forma, se va a ensayar la aplicación de productos oxidantes por un lado, y de productos reductores por otro, en forma de nanopartículas disueltas, para mermar la contaminación del enlucido interior de la antigua Inquinosa. En caso de resultado positivo, la solución idónea se incluirá en el proyecto de desmantelamiento de Inquinosa, permitiendo unas condiciones más seguras y una gestión de residuos de menor peligrosidad.

Consulta preliminar al mercado de compra pública de innovación

Ensayos para descontaminar Inquinosa“El nivel de desarrollo de las propuestas ha sido muy heterogéneo y va desde la referencia bibliográfica, pasando por los análisis de laboratorio hasta experiencias de ensayo en campo. El nivel de madurez tecnológica de las propuestas planteadas también cabe ser destacado”, explica el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha felicitado a los participantes por la variedad de soluciones aportadas y las líneas de trabajado iniciadas. Además, se tiene el convencimiento de que muchas de las soluciones aportadas podrían evolucionar hacia soluciones novedosas y eficientes. Por ello, no se descarta realizar otros procesos de compra pública de innovación en el futuro, cuando exista un mayor apoyo a la financiación desde la UE, y se encuentren más maduras algunas de las propuestas que se han recibido.

De esta forma, desde la Unidad de Lindano de la Dirección General de Sostenibilidad se seguirán poniendo todas las facilidades para poder realizar trabajos experimentales en campo y facilitar muestras para ensayos en laboratorio que permitan avanzar en sus propuestas.

Inicialmente la consulta se había planteado para el barranco de Bailín, pero se ha observado que algunas de las propuestas planteadas pueden ser de aplicación en el proyecto que se está desarrollando para el desmantelamiento de las instalaciones de la fábrica de Inquinosa.

Se abre ahora una nueva etapa con la redacción del proyecto de desmantelamiento de los edificios de Inquinosa, con una segunda fase posterior en la que se abordará la descontaminación del subsuelo de la antigua factoría. En este proyecto se van a probar soluciones facilitadas por las empresas que han participado en la consulta.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!