PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de mayo de 2018  20:29

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Fomento garantiza que abrirá Monrepós el sábado

19-abril-2018


Un centenar de trabajadores pertenecientes media docena de empresas distintas trabajan 24 horas para que el puerto de Monrepós pueda reabrirse al tráfico rodado el próximo sábado, una semana después del deslizamiento de la ladera que primero agrietó y después hundió la carretera en obras, acceso principal al Pirineo aragonés occidental en la N-330.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Imagen webcam DGTUna fuerte dotación de maquinaria pesada se afana en habilitar un paso alternativo cerca de la cima del puerto. Tras los movimientos de tierra y su apisonado, los trabajos se centran ahora en asegurar el entorno más inmediato.

La apertura prevista el sábado ya fue anunciada el pasado martes por el propio ministro, Íñigo de la Serna, en un programa televisivo, y todo indica que se podrán cumplir sus previsiones. El máximo responsable de Fomento achacó el suceso a las lluvias y nada dijo de las evidentes deficiencias de la construcción o de la posible influencia de las obras que se realizan en las inmediaciones, factores que sí considera cualquier experto consultado. Ninguna carretera se viene abajo por mucho que llueva si esta está bien hecha.

El cierre decretado hacia las 11.00 de la mañana del pasado viernes ha obligado a desviar el tráfico hacia la Jacetania y el Alto Gállego por la A-132 y el puerto de Santa Bárbara entre Ayerbe y Bailo, un eje regional que apenas ha recibido inversiones en las últimas décadas y que en menos de diez días ha acumulado dos episodios de desprendimientos y un accidente de un camión, con las consiguientes perturbaciones del tráfico. Los dos primeros obligaron a cortar también durante algunas horas ese eje alternativo y el segundo motivó que se limitara el paso a un solo carril durante cinco horas.

Las consecuencias del siniestro de Monrepós han sido innumerables, tanto para empresas y particulares, como para los servicios sanitarios o de cualquier otro tipo. Las fábricas de Sabiñánigo, los establecimientos turísticos y la ciudadanía en general valoran el esfuerzo de Fomento para reabrir Monrepós pero reparten responsabilidades entre el Ministerio (N-330) y el Gobierno de Aragón (A-132) en una situación sin precedentes. Así se han manifestado asociaciones empresariales e instituciones, entre otros.

En ese sentido, tras una denuncia de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos en la que acusaba al Gobierno de Aragón de verter al cauce del río Gállego la tierra y las rocas procedentes de los desprendimientos, la Consejería de Ordenación del Territorio decidió paralizar los trabajos, a pesar de que negaba que esto hubiera sido así.

Por su parte, Fomento espera que en un plazo de quince días pueda diseñarse una solución definitiva para la ladera hundida, que no ha dejado de hundirse desde que se produjo el suceso. Desde el Gobierno de Aragón se pide que esto no retrase la finalización de la autovía en construcción desde hace una década. El sector turístico mira con preocupación el puente de San Jorge, festivo en Aragón, y confía en que el sábado los vehículos circulen ya por el puerto de Monrepós.

Imagen: webcam DGT Alto Monrepós [webcam]

Os recomendamos la galería de imágenes (tanto de la A-132, como de la N-330) de Heraldo de Aragón.
https://www.heraldo.es/multimedia/imagenes/aragon/huesca-provincia/obras-monrepos/

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!