PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 12 de diciembre de 2018  19:57

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El puerto de Monrepós tardará al menos diez días en reabrirse al tráfico

14-abril-2018


La principal vía de acceso al Pirineo permanecerá cerrada durante al menos los próximos diez días después de que se hundiera, sobre las 11.30 horas del viernes, un tramo de más de 50 metros de largo a un kilómetro de la cima del puerto. La comunicación entre Huesca y las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego se está desviando por el puerto de Santa Bárbara (A-132), principalmente, y la N-260, entre Yebra y Fiscal.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El puerto de Monrepós tardará al menos diez días en reabrirse al tráfico - FOTO: @albertoaf2El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, informaban esta mañana que está previsto se habilite en unos siete o diez días un paso alternativo en la N-330 para evitar el cierre total de Monrepós. Al parecer, los técnicos han garantizado esta opción porque en una cota superior al trazado actual “hay terreno suficientemente firme para realizar un trazado provisional”, explicó el propio Alcalde.

El Gobierno de Aragón decidía de urgencia reforzar la A-132, que había sufrido desprendimientos el pasado jueves, con dos brigadas de carretera  que inspeccionan la vía tres veces al día para poder detectar posibles incidencias y actuar de forma inmediata. Se han enviado también dos máquinas mixtas, ubicadas en Salinas de Jaca y Murillo de Gállego, para poder intervenir de forma inmediata en caso de desprendimientos o cualquier otra incidencia. La carretera autonómica no está ideada para asumir los casi 6.500 vehículos diarios que atraviesan la N-330.

Uno de los puntos más complicados de la A-132 es el paso por el puente de la Peña, una infraestructura que no admite el paso de más de un vehículo pesado a la vez ni el cruce de vehículos en bidireccional. Para controlar esta zona se dispone de tres personas realizando labores de señalización, que regulan el tráfico e informan a los conductores.

Aunque todavía no están claras las causas del hundimiento de la carretera, el máximo responsable de Fomento en Aragón, Rafael López Guarga apuntaba a una conjunción de factores entre los que se encontrarían las persistente lluvias registradas en los últimos dos meses. En cualquier caso, las obras en el puerto o la deficiente construcción habrían influido también en un desmoronamiento casi sin precedentes en la provincia.

Los servicios de conservación de la N-330 alertaron hacia las 3 de la mañana del viernes que se había abierto una pequeña grieta en la calzada en el punto kilométrico 602, un tramo de tres carriles a un kilómetro del puerto de Monrepós.  El grosor de la grieta fue en aumento y a las 9.30 de la mañana se cortó el acceso de camiones y autobuses. Pero el peligro iba en aumento y los técnicos decidieron cortar el tráfico solo quince minutos antes del desplome, por lo que no hubo que lamentar ninguna desgracia.

El perjuicio que esta situación puede provocar en particulares y empresas es enorme y por ello las distintas administraciones se afanan en encontrar al menos una solución provisional que garantice el tránsito.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!