PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 12 de noviembre de 2018  19:59

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Mincha d’aqui reúne a más de un centenar de artesanos productores

27-marzo-2018


La pasada semana tuvo lugar en Huesca la presentación de la estrategia Mincha d’aqui (come de aquí), centrada en la elaboración de propuestas para la dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y el Somontano aragonés, y que integra experiencias de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano. Sorprende la ausencia de Ribagorza o de la Hoya de Huesca.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Mincha d’aqui reúne a más de un centenar de artesanos productoresLos objetivos son identificar iniciativas alimentarias sostenibles, generar un diagnóstico de características, promover dinámicas de investigación participativa, y diseñar una estrategia conjunta que fortalezca sinergias entre los productores.

El proyecto “Mincha d’aqui”, desarrollado desde febrero de 2017, ha estado impulsado por multitud de entidades y administraciones locales y comarcales de estas cuatro comarcas del Pirineo y el Somontano aragonés, y ha estado coordinado por CERAI Aragón, con la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Han participado en él: CERAI, Hirondel, Amigos de la Tierra Aragón, Un Paso Atrás, El Licinar, INTERHES, Comarca del Sobrarbe, Comarca del Alto Gállego, Comarca de la Jacetania, Comarca del Somontano de Barbastro, Ayuntamiento de Artieda, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Ayuntamiento de Biescas, Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Ayuntamiento San Juan de Plan, Ayuntamiento de Boltaña, Centro de Estudios del Somontano de Barbastro.

El objetivo de “Mincha d’aqui” es sido crear una red de iniciativas alimentarias locales y sostenibles, para afianzar las ya existentes e incorporar otras nuevas. El resultado último del proyecto es fijar población en las zonas rurales, conservar los ecosistemas de estos territorios, poner en valor el entorno y la cultura local, y fomentar nuevas formas de colaboración y cooperativismo.

La empresa INTERHES fue la encargada de encontrar a todos esos productores y realizar el mapa de geo-localización. Hubo 122 entrevistas en profundidad. Los productos son muy variados: Viña, truficultura, setas, azafrán, frutales, hortalizas, frutos rojos... También hay producción ovina y vacuna. En el de la transformación: pan, repostería, quesos, carnes, embutidos, mérmelas, cervezas...

Algunas conclusiones de ese estudio reflejan que en su mayoría son negocios por herencia familiar o iniciativas de autoempleo. Mayoritariamente son varones, pero en la transformación alimentaria predominan las mujeres. Las alianzas que surgen entre ellos son, por orden de importancia, tener los mismos intereses, la confianza, y la proximidad geográfica.

Gracias a Mincha d´aqui hay ahora una radiografía de 116 iniciativas agroalimentarias. La línea a seguir es fomentar nuevas formas de colaboración y cooperativismo, que en esta primera etapa se plantea en las cuatro comarcas estudiadas.

Para ver el mapa de las más de cien iniciativas integradas pincha aquí:
http://minchadaqui.net/mapa-de-iniciativas/

Mincha d’aqui reúne a más de un centenar de artesanos productores

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!