PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de julio de 2018  17:07

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La restauración de la estación de Canfranc, premiada en Lisboa

26-marzo-2018


La obra era uno de los ocho proyectos –el único español- seleccionados para los galardones Golden Gypsum, que se entregaron en la capital portuguesa. En los trabajos han participado alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, el experto Carlos Martínez López, y Suelo y Vivienda.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

 La restauración de la estación de Canfranc, premiada en LisboaLa reconstrucción del vestíbulo de la estación de Canfranc ganó el viernes en Lisboa el segundo premio internacional Golden Gypsum de la multinacional Saint-Gobain, que reconoce las mejores intervenciones realizadas en yeso y escayola a lo largo del mundo en el último año. El proyecto de Canfranc ya obtuvo un premio nacional en Madrid en noviembre de 2017.

La intervención en Canfranc se ha desarrollado entre 2014 y 2017 en campañas estivales de restauración por parte de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en colaboración con el experto instalador natural de Ayerbe Carlos Martínez López y con la financiación de Suelo y Vivienda de Aragón. Ha consistido en la restitución de numerosos elementos decorativos de yesería que habían desaparecido desde el cierre y posterior deterioro de la estación.

Vestíbulo Estación Internacional de CanfrancEn la selección del proyecto ha influido la calidad técnica y artística del trabajo, que ha supuesto la realización de prototipos, en muchos casos rescatando fotografías antiguas del interior, y la restauración de los escasos elementos que permanecían in situ pero muy deteriorados.

A la final de esta undécima edición del trofeo llegaron ocho proyectos de Egipto, Turquía, Tailandia, Italia, Reino Unido, Holanda, Francia y el citado de Canfranc.

Durante los cuatro años de trabajos han sido más de 40 alumnos de distintas promociones de la Escuela superior de conservación-restauración los que han desarrollado sus labores con el equipo de Martínez. Los trabajos se realizan fruto del convenio con Suelo y Vivienda de Aragón, que los financia.

La restauración del vestíbulo ha sido un logro fundamental para devolver al edificio parte de su esplendor y convertirlo en un foco turístico de primer orden con más de 40.000 visitantes anuales que quieren conocer la fascinante historia de la estación, dice el Gobierno de Aragón en nota de prensa.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!