PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de abril de 2018  14:36

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El camino de San Úrbez unirá Huesca con el Pirineo

26-marzo-2018


El trazado de 126 kilómetros que plantean la DPH y la FAM respeta el original por caminos tradicionales y se divide en seis etapas que unen la capital de la provincia con los parques de Guara y Ordesa. El tradicional camino de San Úrbez se convertirá en un sendero turístico que conectará la capital de la provincia con el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El camino de San Úrbez unirá Huesca con el PirineoEl trazado discurre desde la ermita de San Úrbez, en Añisclo, hasta la ciudad de Huesca, pasando por bosques, gargantas, cortados,  cumbres y pueblos como Vió, Buerba, Albella, Laguarta, Nocito o San Julián de Banzo.

El proyecto parte de un rediseño del trazado que se basa en el descrito en el libro ya editado El Camino de San Úrbez. de Añisclo a Huesca por camino viejo, tratando de respetar el trazado original por senderos y caminos tradicionales que se alterna con otros tramos de pistas y algunos pequeños recorridos de asfalto. En conjunto, la DPH plantea acometer las medidas necesarias para adaptarlo a la normativa de senderos turísticos de Aragón y que el de San Úrbez pase a formar parte de la extensa red de recorridos que hacen de la provincia un destino solicitado para los aficionados al senderismo.

Entre las actuaciones para el acondicionamiento se plantea una actuación integral en el firme de todo el recorrido. En este plan redactado por la empresa Prames para la DPH, también se contemplan equipos complementarios de contención y escaleras en algunos puntos y tres tipos de señalización (direccional, de seguimiento y paneles).

El camino de San Úrbez unirá Huesca con el PirineoEl trazado se divide en seis etapas: San Úrbez-Buerba; Buerba-Albella; Albella-Laguarta, Laguarta-Nocito, Nocito-Chibluco y Chibluco-Huesca. En total, más de 126 kilómetros que conectarían la provincia de forma transversal, desde el Pirineo a las sierras exteriores y la ciudad de Huesca. El proyecto supone una inversión que ronda los 200.000 euros y la semana pasada se reunían en Huesca la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural en la DPH, Maribel de Pablo, con José Luis Bergua, Lourdes Arruebo y Guillermo Palacín, representantes de las comarcas por las que transcurre (Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca), en un encuentro donde les ha presentado el plan de actuación y en el que también ha participado el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Manolo Bara.

Memoria de los lugares por los que transitó San Úrbez

En el siglo VIII y venido desde Francia, hubo un santo llamado Úrbez que vivió por tierras altoaragonesas. Desarrolló el oficio de pastor desde el valle de Añisclo hasta las riberas del Ara y el Guarga, pero acabó sus días en el corazón de la Sierra de Guara. Tras su muerte, los mismos pueblos con los que había convivido y entre los que había alcanzado la fama de santo, pusieron en marcha un complejo mecanismo de religiosidad que acabó por conformar romerías, peregrinaciones y veneraciones. El actual camino une también tres obispados y tres ermitas e iglesias vinculadas a San Úrbez.

San Úrbez es un sendero que ha sufrido el paso del tiempo sin apenas llevar a cabo ningún proceso de mantenimiento, si no es por los que de manera puntual y altruista han desarrollado vecinos de la zona. El año pasado la cofradía de San Úrbez de Huesca-Nocito celebró el 50 aniversario de su refundación y colocó en la cima del pico de Guara una imagen de San Úrbez. Este año, el sábado 7 de abril, se realizará de nuevo una celebración y una comida montañera en la misma cima.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!