PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 9 de octubre de 2018  13:15

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La central de Sahún divide al municipio

22-marzo-2018


El proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el barranco Cambra de Sahún ha dividido a los vecinos y a los propios núcleos que forman el municipio. El proyecto, presentado por Eléctrica de Eriste S. L. consiste en la ejecución de una mini central eléctrica con un azud de derivación, una cámara de carga, una tubería de conducción y una central de la que partirían los cables soterrados, además de la pista de acceso.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

SahúnEs un proyecto viejo que data de 1988 y que ahora la CHE ha reactivado a pesar de estar en la zona periférica del Parque Natural Posets Maladeta.

Para Ecologistas en Acción, el proyecto ni siquiera se debería haber admitido a trámite, pero la CHE lo avala y lo que ha hecho el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) es obligar a la empresa a completar una evaluación de impacto ambiental, como pedían el ayuntamiento, la Comarca de Ribagorza y varios departamentos del Gobierno de Aragón, además de distintos grupos conservacionistas.

El único grupo político municipal que apoya el proyecto es el del Partido Popular, que ha debido elegir de nuevo a su único concejal, tras dimitir su portavoz –esposa del representante legal de Eriste S. L.- y en solidaridad con ella, todos los de la lista electoral. La concejal dijo haberse sentido agredida en un pleno el pasado verano en el que PAR y PSOE aprobaron una moción de rechazo a la mini central.

La polémica llegó a las Cortes de Aragón. El diputado autonómico Jesús Sansó, dijo durante una comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio que no es comprensible “que se admita una central hidroeléctrica en un barranco que está situado en un paraje pintoresco de 1970, en plena zona periférica de protección de un parque natural, limítrofe con un LIC y una ZEPA, y dentro de un Hábitat de Interés Comunitario y en el área crítica del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y del Urogallo”.

Para colmo, a comienzos del presente mes de marzo, varias avalanchas de nieve caían en la zona donde está previsto ubicar el azud y la central. El ayuntamiento se muestra convencido del apoyo de Medio Ambiente y aplaude la resolución del Inaga del pasado 2 de marzo exigiendo la evaluación ambiental.

La empresa por su parte también se congratula de la decisión del Inaga y defiende “una distribuidora local a la que están vinculadas una treintena de personas, como familiares, accionistas o usufructuarios” de los 200 vecinos de Sahún (engloba las pedanías de Eriste y Erisué). La central de Sahún produciría en torno a los 3 millones de Kw/año.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!