PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 18 de junio de 2018  14:32

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Macedonia pirenaica de desarrollo

13-marzo-2018


Sumar voluntades, unir fuerzas y promoverse bajo un mismo nombre comercial: Pirineos. Este es el reto que hoy se han planteado las cuatro administraciones que han firmado la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'Pirineos - Pyrénées', y que integra tres experiencias que hasta ahora funcionaban –bien- por separado bajo el paraguas del programa Poctefa de la UE.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Firma AECT PirineosHoy se ha dado el primer paso para la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'Pirineos - Pyrénées' que nace con la implicación de las principales administraciones del sur de Francia y de Huesca y Aragón. Por la parte española, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y por la parte francesa los consejos departamentales de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Este nuevo órgano nace de la fusión del consorcio Túnel de Bielsa-Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet' y 'Huesca Pirineos- Hautes-Pyrénées', centrada en la gastronomía y el turismo. El objetivo: la promoción conjunta del territorio.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el presidente del consejo departamental de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, y el presidente del consejo departamental de Altos Pirineos, Michel Pélieu, han puesto de manifiesto la importancia de la cooperación institucional a ambos lados de los Pirineos; una cooperación que cada vez más, implica a actores públicos y privados.

La puesta en marcha de este nuevo instrumento vertebrador, unificador en la promoción y canalizador de ayudas, supondrá promover los Pirineos centrales como destino internacional bajo el nombre 'Pirineos', así como permitir la movilidad local y turística a través de sus infraestructuras de comunicación transfronterizas.

Miguel Gracia ha recordado que la DPH lleva más de 30 años impulsando la cooperación con la parte norte de los Pirineos y "el compromiso de impulsar este nuevo órgano permitirá ser más eficientes en el uso de los recursos públicos y más eficaces para que las personas puedan vivir en el Pirineo". "A ambos lados de los Pirineos tenemos los mismos retos y contamos con los mismos recursos: un paisaje excepcional, productos agroalimentarios, unas tradiciones que nos identifican y que hoy estamos poniendo en valor a través del turismo", ha añadido.

Firma Declaracion AECT PirineosEl Consejero de Vertebración, José Luis Soro, ha considerado que esta AECT “es un instrumento que nos permitirá promover el nombre Pirineos como destino turístico a nivel internacional, trabajar en la innovación en materia de movilidad local y turística y con el que avanzar hacia modelos de transporte transpirenaico de mercancías más sostenibles, en coherencia y como complemento al impulso logístico y empresarial que supondrá la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza".

Por su parte, Michel Pélieu, presidente del departamento de los Altos Pirineos de Francia, ha argumentado que por separado “nuestros territorios son destinos turísticos interesantes pero modestos; pero juntos conformamos un destino internacional tan bello como extenso, y esto cambia considerablemente nuestro poder de atracción y la capacidad de conquistar nuevos clientes”.

El presidente del departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, se ha referido a con esta fusión, « las instituciones manifestamos nuestra ambición de poner en valor nuestra experiencia en la cooperación transfronteriza en los Pirineos, que ha sabido superar fronteras y barreras para llevar al escenario europeo auténticos proyectos de cooperación territorial". Ha añadido que "el objetivo es, también, que esta nueva estructura sea el eje en el que pivote el conjunto del territorio. La nueva AECT permitirá hacer valer los Pirineos en el plano internacional y, paralelamente, estructurar una herramienta de proximidad y cooperación al servicio de los territorios". Para Lasserre, "con este impulso interregional en el corazón del macizo, se pone en evidencia  que compartimos una visión colectiva para que nuestros territorios de montaña continúen vivos y resulten atractivos".

La firma ha tenido lugar en la Diputación de Huesca, donde se han reunido unas 40 personas, representantes no sólo de estas administraciones, sino de ayuntamientos, comarcas y otros organismos e instituciones del Pirineo, tanto altoaragonés como de la vertiente francesa.

La AECT 'Pirineos- Pyrénées' agrupa así a una buena parte de los pirineos centrales, tanto de la parte aragonesa como del sur de Francia. El territorio que formará parte de esta AECT cuenta con una población de unos 400.000 habitantes, distribuidos en un millar de localidades.

Macedonia pirenaica de desarrollo


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!