PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 12 de diciembre de 2018  19:57

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Depuración sostenible

05-marzo-2018


La semana pasada se presentaron al público los proyectos de las depuradoras de Javierre (Bielsa), Albella (Fiscal), Ligüerre de Ara (Fiscal) y Sahún, redactados al alimón por el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua y la Fundación Nueva Cultura del Agua, y encargados por la Diputación Provincial de Huesca, que ha querido dar un significativo primer paso para desbloquear el Plan de Depuración de Aguas del Pirineo.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

JavierreLa institución provincial ha invertido 60.000 euros en unos proyectos de depuradoras de aguas residuales pensados para pequeñas poblaciones y que utilizan las llamadas tecnologías extensivas que imitan los procesos naturales de depuración. Así lo explicaron Pedro Arrojo y Álvaro Real, responsables de las entidades que han redactado los cuatro proyectos enmarcados en este plan piloto.

Aunque hay factores limitantes en el uso de este tipo de procesos de depuración, como es la necesidad de terrenos suficientes, los expertos entienden que este modelo “puede servir de ejemplo para otros municipios”.

En cualquier caso, ninguno de los cuatro proyectos podrá ejecutarse hasta que no se rescindan los contratos y convenios firmados por los municipios con el Instituto Aragonés del Agua dentro del Plan de Depuración de Aguas del Pirineo. Hay que recordar que las Cortes aragonesas han abierto una comisión de investigación sobre este plan y el Tribunal de Cuentas ya advirtió de desvíos discrecionales de fondos. En este sentido, la semana pasada se conoció que tanto la ex ministra Cristina Narbona como el ex consejero Alfredo Boned serán llamados a declarar a esta comisión.
Ligüerre
Los alcaldes de las poblaciones afectadas expresaron su satisfacción al conocer de primera mano estos estudios. Sobre todo la alcaldesa de Sahún, Lourdes Ascaso, que ha visto como de los 8,6 millones en los que se presupuestó la macro depuradora que incluía a Benasque y otras poblaciones, se ha pasado a un proyecto estimado en 284.000 euros. Los costes anuales de mantenimiento rondan los 10.000 euros y serán las propias brigadas municipales las que puedan asumirlo pues no se requiere formación especializada.

Este tipo de depuración evita los elevados consumos energéticos y “aprende” de la propia naturaleza, según se dijo, que aporta el oxígeno necesario a los microorganismos encargados de la depuración. Para este plan piloto, la DPH eligió a los municipios más interesados y a los que más dificultades tenían en construir sus depuradoras a través del IAA.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!