PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 18 de junio de 2018  14:32

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La CHE aceptará alegaciones de los municipios con depuradoras en construcción

21-febrero-2018


La Confederación Hidrográfica del Ebro no sancionará a los municipios que viertan sus aguas sin depurar si estos demuestran en el periodo de alegaciones que trabajan en la construcción de una estación depuradora. El organismo de cuenca ha advertido que no detendrá la treintena de procesos ya en marcha, más de la mitad correspondientes a municipios del Pirineo aragonés, obligados a pagar multas de hasta 10.000 euros por una situación de la que no son responsables.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Depuradora BiescasLa CHE concederá un respiro en la batalla legal a tres bandas que se ha abierto entre los ayuntamientos –apoyados por la Diputación Provincial de Huesca- el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, tras el fracaso del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, un fiasco, ahora paralizado, sobre el que se ha abierto una comisión de investigación en las Cortes Aragonesas ante las sospechas planteadas por el Tribunal de Cuentas de malversación de dinero público.

El principal responsable de la situación creada, el Gobierno de Aragón –ejecutivo PSOE-PAR de la legislatura anterior- se comprometió a mediar con la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente ante la indefensión de los municipios, pero sus gestiones parece que se han quedado a medias.

Para evitar la sanción, los municipios que sean expedientados a partir de ahora tendrán que aportar, en el periodo de alegaciones, documentación suficiente que acredite que el proceso de la construcción de su depuradora está en marcha. Los que no lo hayan iniciado o no puedan demostrarlo serán sancionados. Hay que recordar que los ayuntamientos cedieron sus competencias en materia de depuración de aguas al Gobierno de Aragón, con 300 depuradoras pendientes de construir,  y que llevan años pagando el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas por unas depuradoras que no tienen.

La decisión de la CHE no impedirá que la mayoría de los procesos sancionadores termine en los tribunales, donde se espera se depuren responsabilidades.

En una lectura quizás demasiado optimista de la información que publicó esta semana Heraldo de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas esperaba que la decisión del ministerio sirviera para paralizar todas las sanciones y exigía “compensar” a los municipios ya sancionados . No parece que sea esa la predisposición de la CHE.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!