PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 12 de diciembre de 2018  19:57

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Fumata blanca con el servicio provincial de bomberos

19-febrero-2018


La Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, las comarcas altoaragonesas y los ayuntamientos con servicio propio de extinción de incendios acordaron la pasada semana la creación de un grupo de coordinación provincial de bomberos.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Fumata blanca con el servicio provincial de bomberosTras una reunión presidida por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, se decidió crear un grupo de coordinación del que formarán parte los actuales jefes de parque y un representante de la DPH, con el fin de trabajar de forma técnica para la puesta en marcha de un operativo provincial.

La Diputación Provincial de Huesca, a través de sus servicios jurídico y técnico, emitirá un informe que posibilite la creación de un grupo de trabajo para coordinar las intervenciones durante el impasse hasta la gestión directa de la Diputación de Huesca del Servicio de Extinción de Incendios Provincial, mediante la figura de un consorcio o bien de un servicio propio.

Asimismo se establecerá un convenio entre Diputación de Huesca, comarcas y ayuntamientos que gestionan el servicio de extinción donde todos ellos cedan la autoridad territorial a ese grupo técnico que habrá de gestionar todos los recursos humanos y técnicos de la provincia, así como establecer las pautas de protocolo.

El acuerdo es un paso más tras la aprobación en pleno el pasado 1 de febrero de la creación de una comisión especial para el estudio y elaboración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el Alto Aragón, que lleva dos semanas trabajando en cuál debe ser el modelo administrativo de ese servicio o consorcio provincial de bomberos.

Este grupo de coordinación deberá  valorar el número de efectivos y los equipamientos de que se dispone en toda la provincia de Huesca, con el fin de optimizar dichos recursos y paralelamente analizar la necesaria contratación de nuevos efectivos.

Fumata blanca con el servicio provincial de bomberosDe esta forma todos los equipos técnicos que hasta ahora están funcionando en la provincia trabajarán en una unidad de acción en los que se incluirán tanto los profesionales, como los bomberos a tiempo parcial, los trabajadores municipales o comarcales y los voluntarios, ya que en la reunión todos los representantes políticos del territorio han coincidido en que todos los efectivos son necesarios. En este sentido, este grupo de coordinación planteará también el numero de efectivos actuales y la necesidad de ir aumentándolos paulatinamente apostando también por su profesionalización.

Las iniciativas que impulse la Diputación Provincial de Huesca a la hora de avanzar hacia la puesta en marcha del servicio provincial de incendios contarán con el respaldo económico, técnico o en formación del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico trasladó a los presidentes de las comarcas que trabajen para crear asociaciones de bomberos voluntarios en su territorio.

Además de Miguel Gracia y Vicente Guillén han participado los cuatro portavoces de los grupos políticos de la DPH, los presidentes de las diez comarcas altoaragonesas, los alcaldes de los ayuntamientos de Huesca, Jaca y Almudévar, que disponen de servicio propio de extinción, la directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez, el director general de Administración Local, Sergio Pérez, el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, así como responsables técnicos de los servicios de extinción de incendios y protección civil de las tres administraciones.

El acuerdo llega en medio de la fuerte polémica generada en los últimos meses entre los servicios comarcales de bomberos voluntarios y la asociación aragonesa de bomberos profesionales, acentuada si cabe por la concatenación de sucesos con el fuego como protagonista. En Benasque, por ejemplo, tres bomberos resultaron heridos el pasado 10 de febrero en un incendio que dejó cinco apartamentos calcinados y mostró las carencias existentes en el territorio. Alrededor de cuarenta incendios causados por el hollín de las chimeneas se han registrado este invierno. Las denuncias cruzadas entre las comarcas, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y algunos ayuntamientos exigían un esfuerzo de coordinación y entendimiento que hasta ahora no había tenido lugar. Bienvenido sea.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!