PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El TSJA enmienda al Gobierno de Aragón con la pista de Sierra Ferrera

15-febrero-2018


El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ordenado al Gobierno de Aragón someter la apertura de la pista ya construida de La Cabezonada (La Fueva) en la comarca de Sobrarbe, al preceptivo proceso de evaluación de impacto ambiental, tras estimar el recurso interpuesto por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.


Sierra FerreraEl tribunal entiende que es aplicable el principio básico de “precaución y cautela” en la aplicación de la normativa medioambiental; que es muy significativo que “cinco administraciones se posicionaran a favor de esta tramitación” y que se ha dado un cambio de uso en un suelo natural.

El problema surgirá si la Evaluación de Impacto Ambiental resulta negativa, pues la pista ya está construida. La pista de acceso limitado se usa sobre todo para batidas de caza y atraviesa un LIC y una zona ZEPA, tiene 9,5 kilómetros de longitud y una anchura de entre 3,5m y 7m según zonas. Parte del núcleo de La Cabezonada y alcanza la zona de pastos de La Estiva, a 1.740m.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) resolvió en 2013 no someter el proyecto a evaluación y autorizó su construcción. La FCQ recurrió al juzgado de lo contencioso administrativo, que dio la razón al Inaga en primera instancia, pero la fundación recurrió ante el TSJA, que ha revocado aquella primera sentencia. Portavoces de la FCQ explicaron públicamente que entienden muy relevante que el tribunal invoque el principio de precaución o cautela, algo que el Gobierno de Aragón tendrá que tener en cuenta en futuras decisiones si no quiere asumir los costes de reparación o  restauración.  



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!