PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 18 de junio de 2018  14:32

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Aragón potenciará la CTP como lobby para las comunicaciones y los fondos de la UE

15-febrero-2018


El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, inauguró ayer en el Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, el primer Comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que se celebra bajo la presidencia aragonesa.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Aragón potenciará la CTP como lobby para las comunicaciones y los fondos de la UEGuillén dio la bienvenida a los treinta directores generales y responsables técnicos del Principado de Andorra y de las regiones francesas de Nouvelle Aquitaine y Occitanie, y las españolas de Navarra, Euskadi, Cataluña y Aragón, que integran el Comité Ejecutivo de la CTP,  y recordó que el objetivo de la presidencia aragonesa es consensuar las líneas de trabajo comprendidas en la Estrategia Pirenaica:  la cooperación transfronteriza entre estos siete territorios, la protección del medio ambiente y las comunicaciones.

Aragón asumió el pasado mes de noviembre para los dos próximos años la presidencia de la CTP, modelo de cooperación territorial y referente de análisis y estudio en las políticas de cooperación europea desde su nacimiento en 1983. Se trata de la tercera presidencia de Aragón en los 35 años desde su creación.

Como avanzó Guillén durante su intervención, las líneas de trabajo que propone la presidencia aragonesa se van a centrar en posibilitar e impulsar la puesta en marcha de la llamada Estrategia Pirenaica: reforzar el papel de la CTP como autoridad de gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa), dándole mayor visibilidad y transparencia; continuar con el trabajo emprendido por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC); y afianzar la actuación del consorcio como instrumento homogéneo en la obtención y captación de recursos económicos de la Unión Europea.

La Estrategia Pirenaica es un compromiso que se alcanzó durante el 35º Consejo Plenario de la CTP que se celebró en noviembre de 2017 en Biarritz.

El objetivo de la presidencia aragonesa es consensuar una estrategia entre los siete territorios que integran la CTP que aborde los desafíos comunes a los que se enfrenta esta área geográfica, para beneficiarse de una cooperación reforzada para el éxito de sus políticas de cohesión económica, social y territorial.

“La Estrategia Pirenaica es un reto que debemos asumir con responsabilidad e ilusión”, ha dicho el consejero, y ha anunciado que el presidente aragonés y actual presidente de la CTP, Javier Lambán, tiene intención de programar durante su primer año de mandato al frente de la corporación internacional encuentros con todos los presidentes y responsables políticos de los territorios miembros “con el ánimo de retomar y fortalecer las líneas de cooperación entre nosotros”.

En este sentido, ha destacado el papel de la CTP en el desarrollo de los fondos europeos Interreg de los que se dota el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa), que cuenta con una dotación para Aragón de 20 millones de euros en el periodo en vigor. Ha recordado la reciente resolución de la convocatoria de 62 proyectos del Poctefa, con la asignación de 71 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Guillén reconoció y agradeció el trabajo del personal de la CTP en la oficina del consorcio en Jaca; el interés que han puesto los beneficiarios y el buen hacer de los comités de seguimiento, así como la disposición y colaboración de los miembros del comité ejecutivo de la CTP, un proyecto que -dijo- “es ejemplo de trabajo, solidaridad, acuerdo y consenso en el marco de la cooperación transfronteriza”.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!