PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de febrero de 2018  16:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Diputación trata de apagar el fuego

05-febrero-2018


El pleno de la Diputación Provincial de Huesca daba la semana pasada un primer paso para la creación de un servicio provincial de extinción de incendios con la constitución, por unanimidad entre los cuatro grupos políticos, de una comisión especial para su estudio y configuración.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Diputación trata de apagar el fuego Los grupos aplaudieron el consenso y mostraron su confianza en que tanto la legislación autonómica como la estatal permitan adaptarse a la realidad del territorio y contratar el personal para este servicio a través de modificaciones en la ley de los presupuestos generales.

El dictamen aprobado establece que formará parte de esta Comisión los miembros de la Comisión de Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales, el Diputado Delegado de Protección Civil, el Secretario General, el Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica, el Interventor, y la Técnico Medio del Sistema de Gestión Ambiental. Una vez elaborada la memoria se informará de la misma al Gobierno de Aragón, a las comarcas altoaragonesas, a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, así como a la representación sindical de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento y se elevará la misma al Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, para su aprobación inicial, si procede, y sometimiento posterior al trámite de exposición pública.

La creación de esta comisión es una premisa que establece la Ley de Administración Local Aragonesa en su artículo 205 y está previsto que se constituya a comienzos de la próxima semana. José Luis Gallego, diputado delegado de Protección Civil, ha valorado positivamente el acuerdo y ha agradecido el trabajo, “primero de las mancomunidades y luego de las comarcas, por su tesón a la hora de poner en marcha y mantener este servicio en la provincia de Huesca, pese a todas las dificultades legislativas con que nos encontramos", ha añadido.

La Diputación trata de apagar el fuego El Partido Popular, a través de su portavoz, José Antonio Lagüens ha calificado de histórico este acuerdo. "Creemos que este acuerdo va a mejorar y garantizar la seguridad de las personas, una competencia muy importante que va a asumir la Diputación de Huesca", ha añadido. El portavoz del Partido Aragonés, Joaquín Serrano, ha dicho que la voluntad de esta Diputación “está en poner este servicio en marcha, pero no hay que perder de vista que la obligación de la organización del servicio corre a cargo del Gobierno de Aragón; organizar no es solo hacer leyes o decretos".

El Portavoz de Cambiar Huesca, Luis Arduña, ha argumentado que la solución no se encuentra en una única administración. "Pretender que la DiputacIón de Huesca solucione en exclusiva este problema es un error porque hay una ley que otorga la responsabilidad a Gobierno de Aragón y éste tiene que asumirla".

Durante el pleno, además se aprobaron varias iniciativas políticas. De las seis presentadas, cuatro se aprobaron por unanimidad y dos de ellas salieron adelante con los votos del PSOE, PAR y Cambiar Huesca.

Una de las propuestas aprobadas por unanimidad es la relativa a los ingresos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que perciben los municipios con centrales hidroeléctricas. Se pide al Gobierno de España que "adopte cuantas medidas sean necesarias, incluso mediante la oportuna propuesta de modificación de la normativa reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para la sujeción del Estado al citado impuesto, en los supuestos de reversión, por transcurso del plazo de concesión, de centrales hidroeléctricas y sus instalaciones anexas, cuando la actividad económica haya estado previamente gravada y se continúe en el ejercicio de la misma".

También por unanimidad se aprobó solicitar el reconocimiento de la condición de Hospital Universitario al Hospital San Jorge de Huesca. La DPH "insta a la Universidad de Zaragoza y a la Facultad de Medicina a efectuar dicho reconocimiento y a firmar el correspondiente concierto para la utilización a partir del curso 2018/2019 del Hospital San Jorge en la investigación y docencia universitaria, dando así cumplimiento a una reivindicación histórica de la ciudad de Huesca".


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!