PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de febrero de 2018  16:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Marcaje y seguimiento a otros 15 ejemplares de quebrantahuesos en el Pirineo

23-enero-2018


La Dirección General de Sostenibilidad ha llevado a cabo el marcaje de 15 nuevos ejemplares de quebrantahuesos: 3 jóvenes, 6 subadultos y 6 adultos. Para la captura de los ejemplares se utilizó un sistema denominado red de cañón, instalado en uno de los Puntos de Alimentación Suplementaria que gestiona el Gobierno de Aragón en la Comarca de La Jacetania.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Marcaje y seguimiento a otros 15 ejemplares de quebrantahuesos en el PirineoEl objetivo de las capturas, según explican sus responsables en nota de prensa, ha sido individualizar ejemplares mediante el empleo de marcas. “La posibilidad de poder identificar los ejemplares permite la obtención de una valiosa información sobre aspectos básicos de la biología de la especie, y muy especialmente sobre su demografía. Conocer la tasa de supervivencia, las causas de mortalidad, como varía el tamaño del territorio que prospectan los animales según la época del año o cual es el uso que hacen de dicho territorio, entre otras cuestiones, resulta esencial para diseñar las acciones de conservación más apropiadas”.

A estos datos se suman los obtenidos a partir de los análisis genéticos o sanitarios que se obtienen de las muestras de material biológico que se recogen durante la manipulación de los ejemplares, que resultan igualmente cruciales para establecer el diagnóstico de la situación de la población de esta especie emblemática.

Como es norma del Plan de Recuperación del quebrantahuesos en Aragón, todas las aves han sido marcadas con bandas alares de colores con inscripción alfanumérica exclusiva, de dos o tres dígitos, así como con anillas en sus patas “con la finalidad de que puedan ser identificadas a cierta distancia”. Estas son las denominadas marcas de lectura a distancia, que permiten diferenciar entre los ejemplares sin necesidad de aproximarse a ellos.

Los seis ejemplares adultos han sido equipados además con emisores satelitales, que permiten conocer su localización exacta varias veces al día y con ello analizar el detalle del uso del territorio por parte de estas aves. Esta tecnología permite también identificar si los animales marcados participan o no como ejemplares reproductores en la población pirenaica, además de facilitar su pronta localización en caso de muerte, y con ello la identificación de las causas de mortalidad. En apenas dos meses desde su captura, solo uno de los ejemplares marcados, ha resultado ser reproductor; el resto han mostrado amplias áreas de campeo a ambos lados de los Pirineos, de más de 5.000 kilómetros cuadrados, desplazándose de oeste a este entre Navarra y Andorra y de norte a sur entre Lourdes y Guara.

De hecho, uno de los problemas de conservación de la especie en el Pirineo tiene relación con la excesiva proporción de ejemplares adultos -con más de 7 años de vida- que no se han reproducido nunca, y que por tanto no están integrados en ninguna de las, aproximadamente, 140 unidades reproductoras conocidas de la especie en todo el Pirineo (en torno a 72 de ellas en Aragón).

Este fenómeno tiene que ver el fenómeno denominado densodependencia, que pone en marcha todo un conjunto de mecanismos de autorregulación demográfica en la población, que conduce al descenso de la productividad de la especie, tal y como está ocurriendo en los últimos años. El incremento en el número de adultos no reproductores es uno de esos factores que influyen en los mecanismos de autorregulación, pero también lo son otros como el incremento de la edad de primera reproducción (edad en la que un ejemplar es padre o madre por primera vez) que ha pasado de los 8 años en la década de los años 90 del pasado siglo a los más de 11 años en la actualidad, o el incremento en la proporción de unidades reproductoras que de manera habitual fracasan en su intento de reproducirse.

El equipo encargado de la captura, manejo y marcaje de los ejemplares ha estado formado por un biólogo del Servicio Provincial de Huesca, dos técnicos de la empresa pública SARGA y varios APN.

Desde el Gobierno de Aragón se trata de apoyar la conservación de la especie, pensando para ello no solo en el contexto regional, sino también en un contexto nacional e incluso europeo. Prueba de ello ha sido la aportación de ejemplares irrecuperables de quebrantahuesos al programa de cría europeo de la especie que lidera la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF, por sus siglas en inglés), o la participación en el programa LIFE + Red Quebrantahuesos (LIFE12 NAT/ES/000322) liderado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) que, a través de la incubación de huevos procedentes de parejas con fracaso reiterado en el pirineo aragonés, la cría de los pollos nacidos y su posterior reintroducción en el medio natural en el Parque Nacional de Picos de Europa, está consiguiendo resultados en el intento de devolver a esta especie a los paisajes de la Cordillera cantábrica. Para este último proyecto Aragón ha aportado hasta el momento 17 ejemplares.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Miguel | 17-Febrero-2018
Hola. lo que pienso, nos han dado euros a patadas la Comunidad Europea para la cría del quebrantahuesos.(Gypaetus barbatus)
Efectivamente, hemos criado muchos en la incubadora,
Las gallinas que criamos en la incubadora muy raramente se ponen cluecas (abandonan el nido), y con los quebrantahuesos ocurre lo mismo, las hembras ponen los 2 huevos pero, no llegan a estar en el nido mucho tiempo.
Total, que tenemos muchas hembras de quebrantahuesos inútiles.......y sigue....y sigue. Esto es una gran mierda, con perdón. Los fotógrafos de naturaleza observamos que cada vez se ven muy pocos quebrantahuesos adultos y muchos jóvenes, ¿alguien está haciendo un negocio?.
Investiguen, pero es lo que yo he visto, ojo, hace muchos años que lo percibo.
Un cordial saludo.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!