PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de octubre de 2018  1:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Un tercio de los siniestros en carreteras oscenses en 2017 fueron provocados por animales salvajes

15-enero-2018


Un 44% del total de siniestros de tráfico registrados en la provincia de Huesca en 2017 fueron provocados por animales, salvajes en su gran mayoría. Del global de 2.221 siniestros de todo tipo registrados en las carreteras oscenses, un total de 973 fueron provocados por animales, una cifra que el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, calificó de “excesivamente elevada”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Un tercio de los siniestros en carreteras oscenses en 2017 fueron provocados por animales salvajesEs un 36% más que, por ejemplo, en 2015, y récord histórico absoluto desde que se contabilizan.

La especie que encabeza la siniestralidad es la del jabalí, que es el origen de un total de 726 siniestros, más del 75% del total provocados por animales salvajes y domésticos en 2017. Al jabalí le siguen a bastante distancia los corzos (81), perros (61), tejones (27), zorros (18), ciervos (14) y aves (12). Huesca es una de las provincias con más accidentes por jabalí de toda España.

Aunque Fernández del Río aludía al cambio legislativo que supone que los conductores asuman los gastos, salvo en los días de batidas de caza, en los que los cotos o la DGA son los responsables, “lo que ha aumentado mucho el número de atestados que buscan una indemnización”, la cifra preocupa.

La mayoría de los accidentes con animales se dan en horario nocturno y en época invernal. Las carreteras más peligrosas son la N-240, especialmente en el tramo Jaca-límite con Navarra, con 98 accidentes; la N-260, en el tramo Montanuy-Fiscal (76), y en el de Fiscal-Sabiñánigo (42); y la  N-330 entre Canfranc y Villanúa, en este caso por la importancia de los accidentes con ciervos y corzos procedentes de la Reserva de la Garcipollera. En la red autonómica, la de Barbastro a Bielsa, la A-138 es la vía con más accidentes (57), por delante de la A-139, de Graus a Benasque (45).

Aunque en el sur de la provincia las cifras también son significativas, destacan por su siniestralidad con animales salvajes, como puede observarse, casi todas las vías del Pirineo aragonés.

La superpoblación de jabalí, unida a la sequía y la falta de alimento que provocan su concentración, hace que el ungulado sea el protagonista de tres de cada cuatro siniestros de circulación provocados por animales, y de un tercio del total de accidentes registrados en 2017 en las carreteras de la provincia de Huesca.

En este sentido, ya en los meses de noviembre y diciembre se registraban batidas históricas con 127 o 130 jabalíes abatidos en Puértolas y Arén en una sola mañana. El coto de Arén ya registró el récord del norte de España en 2016, con 1.246 jabalíes muertos, una cifra que en 2017 será ampliamente superada. En Villanova, en la misma comarca, los ungulados “labraron” el campo de fútbol por segundo año consecutivo, y el ayuntamiento ya no puede hacer frente a los gastos.

“Habilitar pasos animales que eviten la carretera, como se hace en otros lugares, y concienciar a los conductores sobre el peligro que suponen determinados horarios y épocas del año serían los primeros pasos para una campaña de Tráfico acorde con la importancia de la siniestralidad por animales salvajes en algunas comarcas”, resumen algunas fuentes consultadas.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!