PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de julio de 2018  17:07

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Fallece la periodista jacetana Maruja Callaved

11-enero-2018


La popular periodista jacetana Maruja Callaved, pionera de los programas de gastronomía en TVE con “Vamos a la mesa” (1967) falleció el pasado martes en Madrid, su lugar de residencia, a los 97 años. La periodista y presentadora llegó justo a tiempo al homenaje que le rindió el pasado mes de noviembre el congreso Hecho en los Pirineos celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca y organizado por la Diputación Provincial y Hautes Pyrénées.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Fallece la periodista jacetana Maruja CallavedEl Ayuntamiento de Jaca le concedió en su día el Sueldo Jaqués, máximo reconocimiento de la ciudad, no ya por su trascendencia televisiva, sino porque durante años fue el contacto en TVE del alcalde jaqués, Armando Abadía, y “ella posibilitó las retransmisiones de los mundiales de patinaje o el festival folklórico”, reconocía el alcalde actual, Juan Manuel Ramón.

Callaved nació en 1928 en Jaca, donde estudió el bachillerato, para más tarde desplazarse a Zaragoza para cursar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Tras su matrimonio se instaló en Madrid y a comienzos de los años sesenta ingresó en Televisión Española, donde llegó a presentar varios programas, entre ellos el Telediario. Fue en 1967 cuando ideó el programa Vamos a la mesa, que se emitía a las 14.15 del mediodía. En 1977 obtuvo el premio Ondas por su trabajo como editora al frente del programa de entrevistas “Gente Hoy”, que lanzó a la fama a presentadoras como Isabel Tenaille o Mari Cruz Soriano.

Hecho en los Pirineos decidió rendir un homenaje a esta periodista jacetana, que lo agradeció emocionada: «es importante para mi y, a partir de ahora, en todos los momentos de mi vida. Y más hacerlo en Huesca que es mi tierra y que permite hablar con el corazón en la mano». Maruja Callaved sorprendió entonces al auditorio con su vitalidad y afirmó que en aquella época ya estaba «absoluta y totalmente reconocida», porque  estuvo en televisión “en un momento que era muy fácil interesarse por estos temas, en una época de enriquecimiento por la alimentación”. Su programa no era de recetas, sino de carácter informativo, hablando de los alimentos, de las vitaminas, de las proteínas, etc., como se pudo comprobar en el auditorio del Palacio de Congresos, donde se emitieron unos minutos de uno de aquellos programas en blanco y negro.

Maruja Callaved fue locutora en off del espacio “Club del sábado” y presentadora, entre otros de “Walter y la familia Corchea”, “Panorama de actualidad”, “Aquí y ahora” o los ya citados “Telediario”, “Gente Hoy” y “Vamos a la mesa”.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!