PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de diciembre de 2018  19:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La antigua catedral de Roda recupera su esplendor y colores originales

11-enero-2018


El Gobierno de Aragón ha finalizado la restauración de los lados este y oeste del claustro de la antigua catedral de San Vicente –hoy iglesia parroquial- de Roda de Isábena, uno de los monumentos más emblemáticos del Pirineo.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La antigua catedral de Roda recupera su esplendor y colores originalesLos trabajos han devuelto al claustro rotense sus colores originales, muy afectados por la acción de los agentes atmosféricos y las erróneas intervenciones llevadas a cabo desde 1942, “con materiales y productos inadecuados”, como el rejuntado de cemento presente en todo el conjunto. La degradación de su estado de conservación se vio acelerada en los últimos años debido a las filtraciones de agua a través de la cubierta, un problema que no fue resuelto hasta el año 2011.

La restauración ha sido realizada por la empresa Arte, Conservación y Restauración, S. L. (Artyco), y han tenido un coste global de casi 140.000€. En 2016 se inició la restauración del lado norte y ahora se han completado sus lados este y oeste, de acuerdo al proyecto del arquitecto restaurador Fernando Guerra. Según el Gobierno de Aragón, la antigua seo ha recuperado sus verdaderos colores y texturas de la piedra sin ningún daño.

El claustro de la antigua Catedral de Roda de Isábena es una de las partes más emblemáticas de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924, hoy Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y situado en una localidad ribagorzana que también goza de la declaración de Conjunto de Interés Cultural desde 1988. Un monumento excepcional por el que pasan, cada año, casi 20.000 visitantes.

La antigua catedral de Roda recupera su esplendor y colores originalesLa ex catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena es la catedral más antigua de Aragón. Conserva el esplendor del románico y del periodo en el que Roda de Isábena se convirtió en el centro religioso y político del condado de la Ribagorza. Se fundó en el siglo X, después de que Ramón II consiguiera que  Roda de Isábena fuera nombrada sede episcopal.

La catedral se levanta sobre los restos de un castillo y fue consagrada el 1 de diciembre del año 956 con la advocación de San Vicente. Las obras de construcción de la catedral se prolongaron durante dos siglos, debido a que en 1006 los árabes destruyen parte de su estructura. Gracias al obispo San Ramón se termina su reconstrucción en el siglo XII en estilo románico lombardo. El siglo XVIII supone el declive de esta institución religiosa, perdiendo el rango de catedral por el de colegiata.  Actualmente es iglesia parroquial.

Se trata de un conjunto monumental, situado en la parte alta de la población, formado por la iglesia, tres criptas, una torre y un claustro trapezoidal, al que se añadieron posteriormente la hospedería y un pórtico. La fábrica original es de sillar mediano y presenta en el exterior de  los ábsides decoración de tradición lombarda como lesenas, arquillos ciegos y bandas de esquinillas.

La iglesia presenta planta basilical de tres naves que se dividen en tres tramos. En su lado norte tiene adosado un claustro románico abierto mediante arquería de medio punto sobre columnas con capiteles historiados e inscripciones funerarias. A través del claustro se accedía a las dependencias de la enfermería, la sala capitular, el refectorio, el dormitorio y a la capilla de San Agustín.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!