PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de junio de 2018  17:20

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Compromiso a medias con La Guarguera

11-enero-2018


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, mantuvo a comienzos de la semana una reunión con la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra para tratar sobre la situación de la carretera A-1604, entre el cruce de la N-330 hasta Boltaña. Es en realidad el valle trasversal que forma el río Guarga y que popularmente se conoce como La Guarguera.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Compromiso a medias con La GuargueraJosé Luis Soro explicó que la intención de la administración autonómica es comenzar a intervenir en primavera, con una previsión de trabajo de unos cinco  meses. El consejero aclaró que “el compromiso del departamento en estos momentos debe ser realista, en función de la disponibilidad presupuestaria”. En este sentido, y priorizando las actuaciones para mejorar la seguridad vial, explicó que las actuaciones comenzarán con la limpieza de las cunetas para facilitar la evacuación de agua, actuaciones en las mordientes de la carretera para recuperar el ancho original y acciones de desbroce para mejorar la visibilidad.

Tras esta fase se actuará en la instalación de señalización vertical y señalización horizontal. Por último, se actuará para instalar balizamiento y la colocación de biondas.

Tanto la presidenta como el alcalde de Sabiñánigo han manifestado la preocupación por el estado de esta vía que da servicio a varios municipios y en la que apenas se han realizado inversiones en los últimos 50 años. La actuación más reciente es de hace 10 años. Ambos han pedido más actuaciones en el firme de la carretera, una propuesta que se estudiará para conocer las opciones que se podrían aplicar y el coste de las mismas, aunque se trata de una inversión que no puede asegurarse en el corto plazo.

La Guarguera es probablemente el valle más despoblado de Aragón, con una densidad de 1 h/km2 y en el que viven doscientas personas repartidas en una veintena de aldeas, paradigma de la despoblación del Pirineo aragonés. El estado de la carretera A-1604 es una invitación a marcharse de allí.

El pasado mes de noviembre, 170 personas encabezadas por el alcalde de Boltaña y la presidenta de la comarca de Alto Gállego realizaron una andada popular desde el cruce de Gésera hasta el Molino de Escartín, donde se leyó un manifiesto en el que reivindicaban un plan de inversiones específicas para la carrera que “incomunica” al Alto Gállego con Sobrarbe por el sur.

Con una base de asfalto de más de medio siglo y miles de parcheos en sus 52 kilómetros, los vecinos no pedían un replanteamiento de su trazado sinuoso, sino una inversión de futuro con dotaciones y plazos. Esperan una invitación a quedarse a vivir allí que coincida con los presuntos desvelos de las distintas administraciones en la lucha contra la despoblación.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!