PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 24 de septiembre de 2018  15:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La central de Lafortunada revierte al Estado una década después de caducar la concesión

08-enero-2018


El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente emitió por fin la semana pasada la resolución por la que el salto de Lafortunada-Cinqueta revertirá al Estado once años después (2007) de caducar su concesión por 75 años (1932) y que en la actualidad está en manos de la empresa Endesa Generación. El salto de Lafortunada es uno de los más importantes y estratégicos del Pirineo español.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La central de Lafortunada revierte al Estado una década después de caducar la concesiónEn su día se concedió un aprovechamiento de 12.000 litros por segundo que a día de hoy generaban más de 4 millones de euros anuales gracias a sus 40.000 Kw de potencia.

El ministerio establece que el salto y la central quedarán adscritas a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que en el plazo de seis meses deberá promover un concurso público para su aprovechamiento. El Estado otorga un plazo máximo de dos años en los que la CHE podrá gestionar el salto mientras resuelve el concurso.

Hay que recordar que la reversión llega con once años de retraso y que la tramitación hubo de reiniciarse en 2015 al haber caducado el expediente, pues el ministerio dejó transcurrir 18 meses sin emitir una resolución sobre el expediente iniciado en 2012, cinco años después de haber caducado la concesión.

El ministerio desestima la petición de Endesa, que solicitaba una prórroga de la concesión hasta 2061 como compensación a la no construcción del embalse de Jánovas. A este respecto, el Estado “se reserva las acciones que pudieran corresponderle” a la empresa y su “eventual compensación”.

La central de Lafortunada revierte al Estado una década después de caducar la concesiónDel mismo modo, el informe del ministerio en el que se apoya la resolución, desestima las pretensiones de los ayuntamientos de Tella-Sin, Plan y San Juan de Plan, donde se ubican las instalaciones, de participar en su futura gestión o recibir parte de los rendimientos futuros. El informe limita la reversión a los ayuntamientos a los elementos patrimoniales del dominio público hidráulico situados en los montes de utilidad pública de propiedad municipal.  

Por el momento, los municipios afectados serán los más perjudicados por la reversión, pues dejarán de cobrar los impuestos que hasta la fecha debía abonar la concesionaria. Es más que paradójico recordar que Tella Sin es un municipio diseminado en trece núcleos, con varios de ellos sin acceso a la energía eléctrica. Los alcaldes afectados confían en recibir en un futuro parte de los beneficios de la explotación y para eso trabajan con los servicios jurídicos de la Diputación Provincial, que tratarán de buscar las compensaciones a las que deberían tener derecho.

El ministerio exigirá a la concesionaria distintas actuaciones para que entregue los bienes en perfectas condiciones de explotación. Del mismo modo, el Estado pide que se cuantifiquen los beneficios económicos que ha podido obtener Endesa al alargar la concesión más de una década y que se calcula superan los 400 millones de euros.
Contra la decisión ministerial cabe todavía la interposición de los recursos contenciosos administrativos que las partes estimen convenientes. 

La de Lafortunada es la cuarta reversión al Estado de las concesiones realizadas en la primera mitad del siglo XX tras las de El Pueyo (2013), Barrosa (2017) y Auxiliar de Campo (2017), y la más importante de los saltos revertidos hasta la fecha. Aunque los alcaldes valoran positivamente el dictamen del ministerio, son conscientes de que a corto plazo les perjudica y de que la batalla legal por sus beneficios no ha hecho más que comenzar.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!