PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de junio de 2018  17:20

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Saúl Moreno da el salto al cine animado con Gorrorroi

20-diciembre-2017


“Lo Gorrorroi” (El Gorro rojo), la primera película de dibujos animados en aragonés, se ha presentado esta mañana en la Escuela de Arte de Zaragoza y se proyectará también en Bielsa (ayuntamiento, día 28), Huesca (Diputación de Huesca, día 29), Jaca (Palacio de Congresos, 3 de enero) y de nuevo en Zaragoza (4 de enero).

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Saúl Moreno da el salto al cine animado con GorrorroiSe trata de la historia de un pequeño y simpático, a la vez que travieso, habitante del Valle de Bielsa, una suerte de gnomo o duende pirenaico. La acción se ambienta en la Guerra Civil, cuando el duendecillo tiene que emprender un viaje hacia la cercana Francia para escapar de la Bolsa de Bielsa.
 
Este divertido cuento está inspirado en las creencias populares sobre diminutos seres mágicos (menutos, follez, diapllerons...) de los Pirineos. “Lo Gorrorroi” se publicó como libro en 2016, con texto de Chusé Raúl Usón y dibujos de Saúl Moreno Irigaray en versión bilingüe (aragonés-castellano) y ahora, a iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y gracias también a la colaboración de la Escuela de Arte de Zaragoza, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como proyecto fin de carrera del módulo de animación de la alumna Patricia Sánchez, se ha realizado una película de 12 minutos.
 
Portada libroCartel anmación“Lo Gorrorroi” está dirigida e ilustrada por Saúl Irigaray, con guión y narración de Chusé Raúl Usón. Ha contado en la parte técnica de la animación con Patricia Sánchez y en ella han participado poniendo sus voces y música numerosos vecinos de Bielsa. Además del Gobierno de Aragón, han colaborado también la Diputación de Huesca, la Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Bielsa, Jaca y Huesca.

 Saúl Moreno (Bielsa) es editor y diseñador gráfico, y trabaja desde Jaca en el estudio Garabato. Sus inicios en la ilustración infantil se remontan a 2004 con los dibujos de “Ramón, el dragón de Oroel” (Pirineum editorial). En 2012 inició la colección de Garabato Books, en la que ha publicado, entre otros, “El Gigante de Sallent”, “Silván”, “L’Hombre L’Onset”, “El bandido Cucaracha”, “Quiquiriquí” o “La Brecha de Roldán”. Esta es su primera película de dibujos animados. Trabaja también por encargo para editoriales como Larousse, El Barco de Vapor o Pirineum editorial (“El payaso Marcelino”, “La pandilla de Esteban”)

Por su parte, el zaragozano Chusé Raúl Usón, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, es editor y escritor en lengua aragonesa, y fue responsable de Ligallo de Fablans.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!