PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 10 de diciembre de 2017  17:24

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La ruina de Inquinosa obliga a encapsular los residuos de lindano de la antigua fábrica

03-diciembre-2017


El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sarga, inició la semana pasada los trabajos de encapsulado y almacenamiento de los residuos de lindano que todavía alberga la antigua fábrica de Inquinosa, paralizada en 1989.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La ruina de Inquinosa obliga a encapsular los residuos de lindano de la antigua fábricaLos técnicos, provistos de trajes especiales trabajarán durante dos semanas en el almacenamiento de los casi 500 metros cúbicos de residuos de lindano en más de 400 bidones y contenedores. Aunque está prevista la demolición de la fábrica, todavía no hay financiación para acometerla. Sin embargo, la ruina de la instalación, con filtraciones y goteras, obliga de momento a esta actuación de urgencia con unos residuos que están calificados como “no peligrosos”.

En este sentido, la directora general de Sostenibilidad, Mª Pilar Gómez, convocó la semana pasada sendas reuniones del Comité de Coordinación Institucional y al Comité de Seguimiento Social para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en los últimos diez meses, así como de los trabajos más inminentes a realizar en los emplazamientos de Bailín, Sardas e Inquinosa.

“La actividad esta siendo muy intensa y se está llevando a cabo con total transparencia”, señaló la directora. Entre los asuntos a tratar se informó sobre el proceso de compra pública de innovación, para la que se realizó una consulta preliminar al mercado sobre la descontaminación del barranco de Bailín (BOA de 27 de abril) a la que se presentaron un total de 31 proyectos a través de 16 entidades, entre las que están centros de investigación y empresas. Las aportaciones principales se centraban en la descontaminación del agua superficial de las inmediaciones del barranco.

Vertido en Las Tiesas Altas (Jaca)

Según informó el Gobierno de Aragón en nota de prensa, se han realizado “Avisos” en tablón de 13 municipios cercanos, durante 30 días hábiles, para recabar información sobre posibles ubicaciones de minivertidos descontrolados. Transcurrido el plazo no se ha producido ni un solo testimonio aportando dato alguno. La investigación por el momento da con un único hallazgo de restos de lindano en una parcela situada en Las Tiesas Altas (Jaca), un vertido que ya denunció haVertido en Las Tiesas Altas (Jaca)ce seis años Ecologistas en Acción, una organización que se mostró muy crítica con las distintas actuaciones del Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Jaca conocía este vertido desde 1978.

“El intento de recopilación de datos, de vertidos dispersos, entre la población, por medio de anuncios en tablones municipales ha dado nulos resultados. No cabía esperar otra cosa, ¿se ha preguntado la Consejería cuantos ciudadanos consultan regularmente los tablones de anuncios de los Ayuntamientos? También admitieron que habían llegado demasiado tarde en la búsqueda de datos, porque el empleado de Inquinosa que habría podido suministrar la información, había muerto hace diez años”, lamentó Ecologistas en Acción en un comunicado.

Se realizaron análisis de agua del río Estarrún, de un barranco próximo a la ubicación y de los sedimentos del mismo, siendo el resultado negativo para restos de HCH. Si bien se toma muestra de gases del suelo en 8 puntos, a 70 centímetros de profundidad en la parcela y da positivo en organoclorados en un punto.

El propietario de la parcela informa que hace más de 30 años “un camión pequeño depositó sacos vacíos de cemento y polvo blanco”. Por lo que se deduce que es un vertido puntual de escasa superficie afectada, de un máximo 300 metros cuadrados.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!