PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 10 de diciembre de 2017  17:24

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Huesca homenajea al biólogo Pedro Monserrat

27-noviembre-2017


Este lunes, desde el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca se ha rendido homenaje diez meses después de su fallecimiento al botánico e investigador catalán Pedro Montserrat, que se convirtió en aragonés de adopción, gran enamorado de la flora de la provincia y cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, entidad que obtuvo el octavo Galardón Félix de Azara.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Huesca homenajea al biólogo Pedro MonserratEl acto ha contado con la presencia de representantes institucionales, académicos de las ciencias naturales y familiares, y ha incluido la proyección de un documental y una conferencia que ha dejado constancia del rico legado y el profundo interés que Montserrat mostró por el medio natural en general y por la provincia de Huesca en particular. 

Diez meses después de su fallecimiento, la provincia ha rendido homenaje “a uno de los grandes científicos de este siglo”. Maestro de la botánica española y referente internacional en ordenación de pastos, “Montserrat fue un sobresaliente investigador con una carrera marcada por su curiosidad incansable, que deja como legado más de 500 publicaciones, 58 taxones y una pasión por la montaña y su cultura que es ejemplo para los nuevos investigadores que hoy siguen su estela”.

El acto promovido desde el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha resaltado no solo la enorme labor de Pedro Montserrat en los campos de la botánica y las ciencias naturales de la provincia, sino también el profundo cariño que tenía por esta tierra. Aunque llegó a Jaca a finales de los sesenta desde la sección de pastos del CSIC de Madrid, su entusiasmo y su profusa dedicación pronto calaron al frente del Centro Pirenaico de Biología Experimental del CSIC, que en 1983 pasó a denominarse Instituto Pirenaico de Ecología.

Pedro MonserratAdemás de la vicedirección del IPE que mantuvo hasta su jubilación, Montserrat  contribuyó de forma constante y enriquecedora al estudio de la naturaleza de la zona, prácticamente hasta que se le dio el último adiós a los 98 años el pasado febrero. A él debe la fundación del herbario de Jaca, hoy tercero en importancia de toda España, con más de medio millón de registros, principalmente de flora aragonesa.

Muchas personas han acudido a recordar la figura del “hombre que vivía para las plantas”, incluidos familiares de Montserrat como su hijo Josep María Montserrat-Marti, quien ha seguido los pasos de su padre en el mundo de la botánica. Han estado presentes además el vicepresidente del Consejo Rector del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Francisco Mateo, la directora del IPE, Yolanda Pueyo, o Pilar Catalán, directora del área de Ciencias Naturales del IEA, quien ha coordinado este acto. En su transcurso, se proyectó el documental Pedro Montserrat. Serie ad petendam, dirigido por Coral Pastor, y se impartió una conferencia sobre el trabajo del botánico, a cargo de Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla.

La larga trayectoria de Pedro Montserrat y su carácter activo propició que, si bien muchos homenajes lleguen a título póstumo, su carrera fuera profusamente celebrada en vida. Ejemplos de ello son los numerosos galardones y premios que recibió a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Sueldo Jaqués, máxima distinción que concede la ciudad de Jaca o el Premio Aragón Medio Ambiente en 1999. Ya en los últimos años se sucedieron nombramientos honoríficos como el de miembro de la Academia de Ciencias de Zaragoza, el de la Real Sociedad Española de Historia y el Premio Heraldo al Desarrollo del Conocimiento y los Valores Humanos.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!