PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Camino de Santiago por fin está de moda

14-noviembre-2017


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, presentaron recientemente las jornadas que tendrán lugar el 1, 2 y 3 de diciembre con ocasión del trigésimo aniversario del Congreso Internacional Jacobeo de Jaca. La ciudad ya celebró unas jornadas sobre el camino el pasado mes de marzo.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Camino de Santiago por fin está de modaLas jornadas llegan en un momento histórico para la ruta jacobea, con la Directiva del Gobierno de Aragón en fase de tramitación y la reciente aprobación del programa del POCTEFA por el que se invertirán más de 3 millones de euros.

El consejero ha recordado que otras comunidades autónomas han sabido aprovechar y explotar al máximo el potencial de esta ruta de peregrinos. Sin embargo, “en Aragón hemos perdido la oportunidad que representa el Camino para generar desarrollo económico y social, sostenible y viable, para crear empleo y, en definitiva, para vertebrar el territorio en las Comarcas de La Jacetania y las Cinco Villas” y ha indicado que se estima que de los 40.000 peregrinos que realizan el camino francés, tan solo 1.000 lo hacen comenzando en Aragón.

José Luis Soro ha recordado que desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se está impulsando la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago. En estos momentos acaba de finalizar el periodo de exposición pública y se espera que pueda estar aprobada en la primavera de 2018.

Soro no tuvo reparo en destacar que en los últimos años “se ha realizado una inversión de 20.000 euros para la mejora de algunos tramos del trazado, en las zonas de Somport, Hospital de Santa Cristina y Santa Cilia”. La cuantía da una imagen fidedigna de cual ha sido el nivel de implicación del Gobierno de Aragón hasta la fecha, jornadas aparte. También se ha puesto en marcha una web que sirva a los peregrinos a la hora de preparar el viaje y diseñar las etapas, con una guía útil con información sobre alojamientos y servicios.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha detallado el programa de actividades que se desarrollarán y ha animado a la ciudadanía a inscribirse para conocer mucho más sobre esta ruta estratégica. Sobre el congreso ha explicado que “es una mezcla adecuada de conocimiento del entorno, de la cultura… un recuerdo de lo que han sido estos 30 años tanto en la atención a los peregrinos como en lo referente al camino y, sobretodo, una visión de futuro de lo que supone en materia de desarrollo sostenible y ordenación del territorio”.

Respaldo de Europa


Durante estos días también, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha presentado en Santiago de Compostela el trabajo que se está desarrollando para la elaboración de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón y el proyecto aprobado por el POCTEFA Camino Francés Voie d’Arles por Aragón, que tiene un presupuesto total de 3.186.000 euros y contempla desde la construcción de un gran puente que facilite el transito de peregrinos, hasta la rehabilitación de uno de los edificios de la explanada de Arañones, junto a la Estación  de Canfranc.

La actuación conlleva la adquisición de uno de los edificios catalogados del conjunto arquitectónico de la Estación de Canfranc, y su rehabilitación y adecuación para dar servicio al peregrino. La inversión prevista es de 500.000€, que se distribuye en un 65% en el ejercicio de 2018 y un 35% en el ejercicio de 2019.

El Camino de Santiago Francés por Somport no dispone, actualmente, de un edificio de acogida de peregrinos.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Roger Pérez Bauzá | 14-Noviembre-2017
El Camino Aragonés no está de capa caída porque no haya un centro de interpretación o porque falten puentes. Lo está por estar mal señalizado y pésimamente mantenido. Da vergüenza oir que va a haber un gasto de tres millones de euros "para el peregrino" en rehabilitar un edificio o hacer otro puente innecesario.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!