PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Polémica por la expansión del porcino intensivo en el entorno de la Sierra de Guara

01-noviembre-2017


Cuando parecía que la expansión del porcino intensivo en el Pirineo y el prepirineo aragonés se daba una tregua tras lo sucedido en la Canal de Berdún (Jacetania), la polémica se traslada ahora al entorno del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, a caballo entre el Somontano y el Sobrarbe.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Polémica por la expansión del porcino intensivo en el entorno de la Sierra de GuaraPor un lado, el proyecto de una granja de dos mil animales en Santa María de Buil, que ha despertado ya la oposición ciudadana y articulado la “Plataforma no a industrias de ganadería intensiva en Buil” y por otro un segundo proyecto, en esta ocasión de 1.000 cerdas en Colungo, al que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ya ha dado su visto bueno, tras eximirlo del procedimiento de evaluación de impacto.

Polémica por la expansión del porcino intensivo en el entorno de la Sierra de GuaraEn el caso de Colungo (Somontano), el Inaga ha dado vía libre a una granja de porcino intensivo en la zona periférica del Parque de Guara, con dos figuras de protección ambiental, a pesar de la oposición de la Dirección General de Sostenibilidad, que había informado desfavorablemente sobre su instalación “al alejarse mucho de la explotación agropecuaria tradicional y acercarse más a una explotación industrial que no tiene que ver con el desarrollo de la zona, siendo imposible su integración en el medio”. SEO Birf Life también había mostrado su rechazo.

El proyecto de Santa María de Buil también va adelante a pesar de la moratoria no retroactiva de un año aprobada por el Ayuntamiento de Aínsa Sobrarbe, un periodo que la Plataforma integrada por los habitantes del entorno quería aprovechar para divulgar los, a su juicio, efectos perniciosos sobre el medio ambiente y el turismo.

El último sábado de octubre se celebró una reunión en Santa María de Buil (Sobrarbe) convocada por la Plataforma a la que acudieron sesenta personas. En ella participaron veterinarios y miembros de asociaciones locales que explicaron las consecuencias de la instalación de una granja de dos mil animales de cría; sobre todo de la contaminación por purines y de su “absoluta incompatibilidad con el turismo”.

La Plataforma de Santa María de Buil es la tercera organización surgida en el territorio altoaragonés, tras las de Berdún y Loporzano, en contra de la proliferación del porcino intensivo en algo más de un año. La continua expansión del sector, que está desatado, y la creación de macro industrias como la ideada por Bon Area para Zaragoza, amenaza los territorios vírgenes de purín, que cada vez son menos. “Quién iba a pensar que en un terreno virgen al lado del Parque de Guara a alguien se le ocurriera meter una granja de este tipo”, decía sorprendido el presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa María de Buil.

En este sentido, SEO Bird Life alertaba recientemente de lo que consideran "la burbuja" del porcino intensivo. En 2016 hay un total de 105 proyectos aprobados, 69 de ellos en Huesca. Para los ecologistas "se dan permisos a explotaciones pero no se mide el impacto total acumulado sobre acuíferos y contaminación del suelo por nitratos.




Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Daniel Ribera. Presidente Asociacion Vecinos de Santa Maria de Buil | 02-Noviembre-2017
Hola, el proyecto no está parado ya que la moratoria de un año aprobada por el Ayuntamiento no puede tener carácter retroactivo y el proyecto de Buil ya estaba presentado hace meses. Si el promotor completa los requisitos legales necesarios el Ayuntamiento deberá conceder la correspondiente licencia.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!