pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

90 años de Marceline

28-octubre-2017


La Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca han convocado a estudiosos de la vida y obra de Marcelino Orbés, Marceline, considerado el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX, para rescatar del olvido su figura a través de unas jornadas que se desarrollarán en Jaca durante el mes de noviembre desde una perspectiva artística, académica y cultural. Después tomará el testigo Huesca, donde la Diputación Provincial de Huesca abrirá la mayor retrospectiva de esta figura altoaragonesa e internacional.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

90 años de MarcelinEl payaso Marcelino Orbés triunfó en los escenarios de medio mundo a principios del siglo XX. Marcelino salió de Jaca y llegó donde no lo había hecho ningún otro cómico español, inspirando a artistas internacionales como Keaton o Chaplin, que siguieron su estela en el mundo de la comedia. Una vida sembrada de éxitos que, sin embargo, entra en declive al mismo tiempo que el circo como espectáculo de masas y termina con su trágico final y su posterior olvido.

Desde diferentes ángulos artísticos, académicos y culturales, a partir del mes de noviembre Marcelino Orbés recupera el lugar que le corresponde en la memoria colectiva como el gran cómico y talentoso payaso que fue. Así presentaban este programa la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos. Ambas administraciones están al frente de la organización de unas iniciativa donde confluyen los esfuerzos de distintas personas, colectivos y entidades como la Universidad de Zaragoza y se cuenta con la participación del payaso y profesor Marino Clown (Pablo Álvarez) y otros clowns internacionales, el profesor Alberto Sabio o el periodista Mariano García, el investigador Víctor Casanova y el cineasta Jesús Bosque. Todos trabajan en la  exposición de la DPH que brindará la mayor retrospectiva hecha sobre su vida a partir del 30 de noviembre en Huesca.

 “Buscamos una visión poliédrica, más completa, de lo que es la figura del payaso Marcelino” y donde “están la gran mayoría de las personas que han abordado su vida y obra”

Un jacetano universal: de Jaca a Nueva York

Nacido en la calle Castelar y de familia jacetana, Isidro Marcelino Orbés (Jaca 1873 – Nueva York 1927)  fue considerado el mejor payaso del mundo en los primeros años del siglo XX, aunque su recuerdo no ha llegado hasta nuestros días.

Para hacer de la presencia del payaso Marcelino una constante en la vida pública del lugar que le vio nacer, la teniente de alcalde Olvido Moratinos adelantó que el domingo 5 de noviembre, cuando se cumplen 90 años de su fallecimiento, se procederá a titular con su nombre el parque infantil del Barrio Norte de Jaca. De la misma forma, ha apuntado que ese fin de semana verá la luz la investigación que el Ayuntamiento de Jaca encargó a la Universidad de Zaragoza y que están realizando Alberto Sabio y Víctor Casanova.

Las actividades darán comienzo el próximo fin de semana con un programa que conjuga un acercamiento más académico en un ciclo de conferencias con la parte más artística basada en espectáculos, exposiciones y talleres.

El Encuentro Internacional de Clowns trae consigo a diferentes artistas del gremio: Janick Sutisna, Marino Clown Company y Taina Mäki-Iso. Las actuaciones se completan con talleres lúdico y didácticos para iniciar a los asistentes en el mundo circense. La mayoría de estos pequeños seminarios se llevarán a cabo con las clases de primaria de algunos centros escolares que tendrán el clown de Pablo Álvarez, y el de Aristide de Souza (Benin) y Taina Mäki-Iso (Finlandia). Uno de los talleres estará abierto a las familias mediante previa inscripción en la Casa de la Cultura de Jaca.

Desde el ángulo didáctico el profesor de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, ha coordinado un ciclo de conferencias en las que figuran algunos de los estudiosos de Marcelino, pero para abordar diferentes perspectivas de su historia pero también de lo que rodea a esta profesión. Serán cada viernes del mes de noviembre, a las 20 horas, en el salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.


Tienes toda la programación aquí:
http://www.dphuesca.es/payaso-marcelino


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!