PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El TSJA obliga a las eléctricas a entregar el 25% de la energía al Estado

28-octubre-2017


El Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestimó en sentencia del pasado 11 de octubre el recurso contencioso administrativo interpuesto por Endesa Generación S. A. contra la indemnización de 28 millones exigida por la Confederación Hidrográfica del Ebro relativa al concepto de energía reservada de las centrales de los ríos Ebro y Noguera Ribagorzana.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El TSJA obliga a las eléctricas a entregar el 25% de la energía al EstadoAunque Endesa puede recurrir al Tribunal Supremo, el fallo judicial permitirá retomar las inversiones prometidas por parte de la CHE a las comunidades de regantes y a los territorios afectados por los embalses, principales beneficiarios de la energía reservada según el Plan Hidrológico de Cuenca. A este respecto, los alcaldes del Pirineo, que esperaban con expectación esta sentencia, esperan recibir una contraprestación equivalente a la servidumbre del territorio y el aprovechamiento de sus recursos desde hace un siglo.

La reclamación de la energía reservada (un 25%) la inició el anterior presidente de la CHE, el aragonesista Xavier de Pedro, que entendía que las empresas con saltos hidroeléctricos se benefician de la explotación de un bien común y en contraprestación deben entregar el 25% de su producción al Estado a precio de coste, como así constaba en las concesiones, aunque hasta 2012 no se les hubiera exigido.

En el caso de Endesa, la CHE cuantificó en 28 millones de euros la cuantía equivalente a la energía reservada desde el 1 de enero de 2012 al 30 de septiembre de 2013 derivada de la explotación de las centrales de Santa Ana, Meguinenza, Ribarroja, Senet, Bono, Vilaller, Bohí, Caldas, Baliera, Pont de Suert, Escales, Puente de Montañana, Canelles y Lesp en los ríos Ebro y Noguera Ribagorzana. Endesa abonó la cantidad exigida y reclamó su devolución en el recurso que no ha prosperado. De la decisión judicial se deriva que es procedente la reclamación del periodo 2013-2018, que se calcula superior a los cien millones de euros.

El fallo contra Endesa se sustenta en una filosofía similar a la emitida por el TSJA solo una semana de después, el 18 de octubre, contra el recurso de Acciona, titular de los saltos de la mayoría de las cuencas del Pirineo aragonés, sobre la obligación de suministrar energía a Riegos del Alto Aragón desde las centrales del río Cinca (El Grado y Mediano).

En declaraciones realizadas a Heraldo, el ex presidente de la CHE, Xavier de Pedro, mostraba su satisfacción por las sentencias y solicitaba al Consejo de Ministros que fijara el precio de la energía reservada, dadas las discrepancias entre la CHE y las eléctricas, y se exigiera su abono antes de las obligaciones prescribieran. “Se están perdiendo muchos millones de euros de dinero público”, advertía.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jose | 31-Octubre-2017
Vaya, esto siempre acaban pagándolo los de siempre, los ciudadanos, y es que después de cargar la factura de la luz en torno a un 50% de impuestos y cargas, esto es un suma y sigue.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!