PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Lambán asume que Francia “ha aparcado la travesía central”

23-octubre-2017


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reconoció ante el pleno de las Cortes aragonesas el pasado viernes que no era optimista respecto a la Travesía Central del Pirineo (TCP) tras constatar que Francia “ha aparcado el proyecto”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Lambán asume que Francia “ha aparcado la travesía central”La llamada TCP, que incluye un túnel de baja cota que atravesaría el macizo de Vignemale y que fue defendida con vehemencia por los representantes políticos aragoneses en la década de los noventa y primeros de los dos mil, ha desaparecido de las agendas oficiales en la última legislatura y ni siquiera se incluye entre los planes a largo plazo de los respectivos ejecutivos centrales.

Este hecho motivó la pregunta parlamentaria del portavoz del PAR, Arturo Aliaga, que dijo no había noticias respecto a la conexión ferroviaria internacional en los dos últimos ejercicios. El presidente Lambán reconoció que “tal y como están las cosas en Europa no cabe ser demasiado optimistas a corto plazo”, dijo. “No sé si todos los grupos parlamentarios están interesados en impulsar la Travesía Central –se preguntó en referencia seguramente a CHA y Podemos- pero fuera de la cámara “nadie apoya esta iniciativa”, sentenció.

Para el presidente del Gobierno de Aragón, Francia se está replanteando “de arriba a abajo” todo lo relativo a grandes infraestructuras y grandes inversiones “y desde luego, la TCP, hoy por hoy, la aparca, no sé si con carácter definitivo o con carácter temporal”. Para Lambán, fue el propio gobierno de Rodríguez Zapatero el que le dio “un portazo” al proyecto, a pesar de los esfuerzos del ejecutivo aragonés que encabezaba Marcelino Iglesias. El Partido Popular después, añadió, no ha reabierto aquella puerta.

El presidente aragonés no citó que la Unión Europea ya excluyó la TCP de los proyectos prioritarios que recibirían apoyo de Bruselas en el año 2012 y que París ha reiterado en varias ocasiones que la conexión ferroviaria no entra en sus planes. A pesar de todo ello, el portavoz del PAR aseguró que para ellos es “irrenunciable”.

En la respuesta parlamentaria Lambán citó los exitos razonables del Eje Cantábrico-Mediterráneo y de la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc –que todavía está por ver-, aclarando que no olvida el compromiso de su gobierno con la travesía central. También mostró su apoyo a la conexión de alta tensión con Francia, la Sabiñánigo-Marsillon que atravesará el Pirineo central y que tiene una gran contestación social en ambas vertientes.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!