PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La avispa asiática se expande por el Pirineo aragonés

04-octubre-2017


El hallazgo de un nido secundario de avispa asiática en una borda en la Val d’Echo la semana pasada demuestra que la expansión de la especie Vespa velutina, llegada presuntamente a Europa en 2004 a bordo de un barco procedente de China y extendida por País Vasco, Navarra y Cataluña, es un hecho incontestable.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La avispa asiática se expande por el Pirineo aragonésA diferencia del nido encontrado en Salvatierra de Esca en junio de 2016, que era un nido primario construido por una abeja reina donde realiza una primera puesta, este de Hecho es ya un nido secundario, construido por avispas obreras y en el que pueden acumularse más de 1.500 larvas de las que saldrán las reinas de la siguiente generación. Las fechas en las que ha sido encontrado, con el ciclo ya completado, hace temer que muchas reinas lo hubieran ya abandonado.

Depredadora de las abejas autóctonas, la avispa asiática no solo es un problema para la apicultura o los  frutales, sino para los distintos ecosistemas. Aunque no es más peligrosa para el ser humano que las avispas europeas, su afección a la población de abejas, la base de su alimentación, la convierte en la especie invasora más peligrosa, teniendo en cuenta que las abejas tienen un papel clave en el mantenimiento de la biodiversidad. Fácilmente identificable por su tamaño –la obrera alcanza los 2,5 cm.- y su color, mucho más oscura.
La avispa asiática se expande por el Pirineo aragonés
En su día, distintas organizaciones agrarias como Asaja o Uaga, lanzaron la voz de alarma para que la administración aragonesa iniciara una campaña informativa a la ciudadanía, con escaso éxito. Los sindicatos agrarios estimaban que la colaboración de APN’s y bomberos, y de la ciudadanía en general, resultaría fundamental para limitar su proliferación. La única manera de combatirla es la  destrucción de sus nidos, por lo que se invitaba a los ciudadanos a comunicar al servicio de Protección de la naturaleza de Aragón la detección de alguno de ellos. Los nidos son muy característicos y visibles. Son grandes esferas de hasta 40 cm. de diámetro, colgados de árboles e inmuebles (ver foto).

Hasta la fecha, los servicios de Medio Ambiente no parece se hayan comprometido con el fenómeno, aunque ahora hayan, dicen, reforzado los controles. En otros territorios se han iniciado ya políticas con bastante éxito:

http://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20151102/sistema-para-frenar-la-avispa-asiatica-en-girona-4638066


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!