PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de octubre de 2017  15:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Canfranc y Castiello de Jaca demandan a la CHE ante el TSJA por las sanciones por vertidos

02-octubre-2017


Los ayuntamientos jacetanos de Canfranc y Castillo de Jaca, además de Tierz en la Comarca de la Hoya, han sido los primeros en presentar una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA) contra la Confederación Hidrográfica del Ebro para recuperar el importe de las sanciones que recibieron por verter agua sin depurar. Las multas ascendieron a 3.318€, en el caso de Canfranc, y a 3.000€ en el caso de Castiello.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Canfranc y Castiello de Jaca demandan a la CHE ante el TSJA por las sanciones por vertidosAsesorados por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca, los tres municipios solicitan la devolución de las sanciones abonadas, una reclamación que también está previsto realicen los de Aínsa, Aísa, Benasque, Boltaña, Broto, Panticosa, Sallent de Gállego, Villanúa y Valle de Hecho, que se encuentran en la misma situación.

En su escrito de reclamación, Canfranc argumenta que resulta incuestionable “que la inexistencia de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es responsabilidad del Gobierno de Aragón y de la propia Administración del Estado”. Ambas administraciones asumieron expresa y formalmente su obligación. En el caso del Gobierno de Aragón, el ejecutivo regional asumió la construcción de la EDAR tras el convenio firmado en 2009 entre la DGA y el Ayuntamiento. Por su parte, la Administración del Estado garantizó la financiación con el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente al que pertenece la propia Confederación.

Como valoraron los alcaldes de Tierz y Canfranc a Heraldo, parece que la CHE se contente con las sanciones sin importarle realmente la situación del río. “Parece que si pagas la multa ya puedes verter todo lo que quieras”. El caso es que los municipios no han avanzado con la depuración, pero no han llegado más sanciones.

En el caso de Castiello de Jaca, que abonó la sanción en plazo, solicita ahora que se le devuelva el importe ante lo que considera un caso evidente de indefensión.

El Plan de Depuración de Aguas del Pirineo Aragonés está paralizado. El Gobierno de Aragón anunció su anulación y la rescisión de los contratos que contemplaban la construcción de más de un centenar de depuradoras. El Tribunal de Cuentas investiga el desvío de los fondos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente al Instituto Aragonés del Agua en la época del consejero Alfredo Boned (PAR).

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!