PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 15 de diciembre de 2017  16:10

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El escultor Pedro Tramullas fue despedido en Jaca

26-septiembre-2017


Hijo y nieto de cineastas y fotógrafos, el escultor Pedro Tramullas Autie fue despedido en Jaca el pasado fin de semana tras fallecer en el Hospital San Jorge a la edad de 80 años, a donde había sido trasladado desde Grañén, donde había vivido sus últimos años.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El escultor Pedro Tramullas fue despedido en JacaSin obra pública expuesta en Jaca, al margen de una maqueta de dos esculturas para la urbanización Prado Largo, Pedro Tramullas será recordado en el Pirineo por el Symposium Internacional de Escultura y Arte del Valle de Hecho que se celebró entre 1975 y 1984, y del que todavía quedan sus principales vestigios, principalmente en el entorno del centro cultural Lo Pallar d’Agustín. Tras interrumpirse la cita chesa por falta de ayudas, su idea El escultor Pedro Tramullasde un symposium de arte en el Camino de Santiago fue recogida en Oloron St. Marie, su localidad natal, donde también asumió su dirección artística. Dentro de este proyecto, en 1992 inauguró la Porte d’Aspe en Gurmençon –localidad a la entrada de Oloron- cómo símbolo del inicio del Camino francés por Aragón.

Nieto de Antonio De Padua Tramullas, pionero del cine español y amigo de los hermanos Lumiere, e hijo de Antonio Tramullas, cineasta y fotógrafo, Pedro creció en el laboratorio y tienda de su padre, en la calle Mayor de Jaca. Algunas de sus obras más significativas, al margen de las ya citadas, son la Porte du Soleil instalada en el Centro Oceanográfico de Bretaña, los relieves de las Fuentes de Escot o Les Demeures Philosophales, en el parque Beaumon de Pau. Tiene obra también en Vic-en-Bigorre, Ste. Marie de Campan o Billère. Como se puede ver, el concepto ancestral y esotérico de su obra, llena de simbolismo pirenaico, fue mejor entendida en Francia que en España.

En 2016 recibió un gran homenaje en Oloron. Se expuso su obra y el municipio adquirió 50 de sus piezas. A pesar de su vinculación con Jaca, donde creció y vivió durante décadas, apenas recibió ningún encargo. Algo similar a lo que sucede con el otro gran escultor vinculado a la capital de la Jacetania, Ángel Orensanz, cuya única escultura fue retirada hace unos años de la plaza de Biscós.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!