PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de octubre de 2017  15:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La reintroducción de visones europeos fracasa en su primer intento

25-septiembre-2017


La mayoría de los ejemplares liberados han muerto o están desaparecidos. El seguimiento llevado a cabo a los ochos ejemplares de visón europeo liberados en el río Aragón para la recuperación de la especie ha mostrado que cinco de ellos han muerto, dos han desaparecido y uno más se ha desprendido del collar radioemisor.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La reintroducción de visones europeos fracasa en su primer intentoLos servicios técnicos del Gobierno de Aragón han pospuesto la suelta del resto de animales previstos en esta acción del programa Life Lutreola Spain, dado su gran valor y las altas probabilidades de desaparecer que podrían tener en el caso de mantenerse las condiciones del programa de liberaciones.

El exhaustivo seguimiento radiotelemétrico realizado a los animales que fueron liberados el pasado mes de agosto ha permitido comprobar que los animales realizaban largos desplazamientos y ocupaban hábitats no del todo adecuados para la especie. Estos movimientos fuera de su hábitat óptimo son los que han provocado en buena medida la alta tasa de mortalidad.

Las causas de la muerte de los cinco ejemplares encontrados han sido la depredación por otro carnívoro, en tres casos; el ahogamiento en un caso, probablemente por accidente en una estructura no natural; y está aún sin determinar el quinto caso, aunque es posible que se trate de una intoxicación con rodenticidas que está siendo analizada, informa el Gobierno de Aragón.

Los datos preliminares indican la necesidad de reforzar el aprendizaje de los ejemplares destinados a ser liberados, principalmente de las crías. Para ello, se barajan opciones como alargar el tiempo en cautividad de los subadultos separados de la madre, o introducir más elementos en los jaulones pre-suelta donde los individuos puedan experimentar situaciones que se van a encontrar en el medio natural. Hay que señalar además, que el pequeño número de animales disponibles es en sí mismo, es uno de los problemas inherentes al proyecto, ya que cualquier incidencia puede suponer un grave revés para la iniciativa.

Una alta mortalidad inicial no es un hecho anormal ni aislado, ya que ha ocurrido en la mayoría de los proyectos de liberación llevados a cabo antes en otras zonas, tanto con el visón europeo como otras especies. De todas formas, ha de ser analizada en detalle para mejorar un proceso que permita alcanzar lo más eficazmente posible el objetivo a largo plazo del proyecto LIFE+ LUTREOLA SPAIN que es la conservación a largo plazo de la especie y, en concreto, la obtención de un nuevo núcleo poblacional de visón europeo en la zona seleccionada: varios puntos cercanos entre sí del río Aragón, entre Jaca y el embalse de Yesa.

A juzgar por los datos obtenidos con carácter previo a la puesta en marcha del proyecto de liberación, esta zona del río Aragón parece ofrecer una amplia superficie de hábitat adecuado para la especie, con abundante alimento y refugio. Esto, junto con la ausencia de visón americano, ha determinado que fuera evaluada como idónea para este proyecto que técnicamente se denomina de colonización asistida.

Los ejemplares liberados provienen del programa de Cría en cautividad español para la especie, que a su vez forma parte del conjunto de actuaciones que diferentes Administraciones, y entre ellas el Gobierno de Aragón, vienen realizando para la conservación de esta especie desde hace décadas.

La reintroducción de visones europeos fracasa en su primer intentoEl proyecto LIFE+ LUTREOLA SPAIN

La colonización asistida en el río Aragón es una de las acciones que incluye el Proyecto LIFE+ LUTREOLA SPAIN, cofinanciado al 75% por la Comisión Europea y coordinado por TRAGSATEC. El Gobierno de Aragón es uno de sus socios junto con la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.

Dicho proyecto incluye otras acciones de liberación de ejemplares, que se llevarán a cabo por el resto de los socios ya sea para reforzar poblaciones preexistentes, o para la recuperación de poblaciones desaparecidas, una vez controlados los factores que han llevado a esa situación. El control del visón americano, como principal factor de amenaza, es otra de las importantes líneas de trabajo de este proyecto, en la que las diferentes comunidades autónomas implicadas en él invierten un gran esfuerzo.

El visón europeo está considerado actualmente el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida en más de un 95% su área de distribución original, hallándose actualmente constatada la presencia en España de no más de 500 individuos que podrían desaparecer en unos cinco años.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!