PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de octubre de 2017  15:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El incendio de Fanlo-Ordesa fue provocado por un vecino del entorno

25-septiembre-2017


Las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, apoyado por agentes de Conservación del Medio Natural (Comena) del Gobierno de Aragón, lograron determinar el punto exacto del origen del incendio desatado el pasado 22 de agosto en el término municipal de Fanlo, a las puertas de Ordesa, y centrar las investigaciones en un vecino de la zona.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El incendio de Fanlo-Ordesa fue provocado por un vecino del entornoLas coincidencias detectadas con otro foco surgido veinte días antes en la misma zona escarpada limítrofe con el Parque Nacional y el hecho de que ambos se iniciaran a última hora de la tarde hacían sospechar a los vecinos y a los propios investigadores que se trataba de un incendio provocado. Como resultado de las pesquisas, un vecino de la zona fue detenido y trasladado a dependencias policiales, donde se negó a declarar. Investigado por un presunto delito de incendio forestal, está pendiente de ser citado por el juez.

Cuadrillas GrausAl parecer, este hombre había sido denunciado por quemar rastrojos de poda de forma indebida y pretendía vengarse de la administración. El investigado pagó la multa y ahora es acusado de provocar un incendio que a punto estuvo de provocar una catástrofe natural en el Parque Nacional de Ordesa. Gracias a la rápida intervención de los servicios contra incendios, el foco apenas quemó 80 hectáreas de erizón. Al margen del delito penal, el autor se enfrentará a la demanda civil, que podría obligarle a abonar el coste de la extinción, en la que participaron una docena de medios aéreos.

Por otra parte, en el incendio declarado en Secastilla el 11 de septiembre, las investigaciones apuntan a la empresa encargada del mantenimiento eléctrico de la distribución de energía en la comarca de la Ribagorza, aunque este extremo estaría todavía por demostrar. En este caso, el origen de las llamas estaría en una presunta negligencia por parte de la subcontrata citada.

El que también parece fue intencionado es el incendio declarado en el término municipal de Barbastro el mismo día 11 de septiembre. Algunos vecinos vieron huir de la zona un coche con varios jóvenes. La Guardia Civil detuvo al conductor del vehículo y ha identificado a los tres jóvenes que lo acompañaban, todos de edades comprendidas entre 22 y 30 años. A los cuatro se les acusa de un delito de incendio forestal, aunque está por demostrar si fue intencionado o resultado de una negligencia. En este caso resultaron afectadas 12 hectáreas de cereal y arbolado, y dos depósitos de neumáticos. La densa humareda obligó a cortar la carretera N-240 y paralizó la actividad del Hospital Comarcal de Barbastro.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!