PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de octubre de 2017  15:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Medio siglo con ángeles de la guarda

20-septiembre-2017


Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil cumplen medio siglo desde su fundación en 1967 y ayer se celebró en Murillo de Gállego, con los mallos de Riglos como telón de fondo, la primera parte de la conmemoración, que hoy continuará en Jaca con la imposición de la Cruz de Oro del Mérito de Protección Civil.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Medio siglo con ángeles de la guardaInspirados en el modelo de la Gendarmería francesa, y herederos de las unidades de esquiadores y escaladores, “están considerados por la Comisión Internacional de Socorro Alpino como uno de los mejores servicios del mundo junto a los de Italia, Suiza y Francia”, explicó el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Joan Garrigos, que de alguna manera encabezaba la representación del montañismo en el homenaje que se les ofreció.

Alrededor de cien personas llegadas de toda España y entre las que se encontraba el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, asistieron a la retransmisión en directo de una demostración de rescate en los Mallos de Riglos que fue posible gracias a las cámaras instaladas en los helicópteros. También se proyectó un vídeo en 360 grados grabado para National Geographic y se pudo disfrutar de la charla del montañero Lorenzo Ortas sobre los últimos 50 años de montañismo.

Medio siglo con ángeles de la guardaJaca y Boltaña fueron los pioneros del servicio que en Aragón hoy engloba también a los de Panticosa, Benasque, Huesca, Tarazona y Mora de Rubielos. A las jornadas conmemorativas asisten representantes de los 26 grupos de intervención existentes en España.

“Los montañeros les debemos mucha gratitud; por su profesionalidad, por su eficacia y sobre todo por su generosidad; por dedicar su vida a socorrer a las personas que necesitan ayuda en situaciones difíciles y porque en muchos momentos los rescatadores arriesgan su propia vida”, reconoció el presidente de la Fedme. Como muestra baste decir que en estos 50 años un total de 11 agentes (entre ellos cuatro pilotos) han fallecido en acto de servicio.

También tuvo palabras de agradecimiento el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Luis Masgrau. “Vimos llegar el helicóptero en los años ochenta y en los noventa la medicalización del socorro. Hoy en día, cuando los aragoneses y nuestros visitantes salimos a la montaña tenemos la certeza de que en caso de accidente tenemos los mejores recursos”.

Entre los presentes se encontraba el antiguo coronel Abós, que tantos años estuvo al frente del servicio en Huesca (que acumula casi 2/3 de los servicios que se realizan en el país) o el teniente general Laurentino Ceña, quizá el hombre más carismático de los que han pasado por el servicio. En pirineo digital recordamos también con cariño al brigada Monjas, que ejerció en el destacamento de Boltaña.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!