PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 10 de diciembre de 2017  17:24

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

De Benasque a Luchon a lomos de caballerías

18-septiembre-2017


Alrededor de sesenta montañeros participaron el domingo en el primer encuentro “Caminamos juntos-Cheminons ensemble” que han promovido las asociaciones empresariales, los ayuntamientos de Luchon y Benasque, y la propia Asociación Pro Túnel de Benasque con el objetivo de dar visibilidad a la reivindicación del paso internacional.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

De Benasque a Luchon a lomos de caballeríasLas respectivas comitivas ascendieron hasta el Portillón de Benasque pese a que el último tramo registraba una sorprendente nevada que había dejado una capa de cinco centímetros en el lado español. Los de Benasque subieron con dos mulas que cargaban vino, aceite, lana, herramientas y otros enseres, como durante siglos lo hicieron los vecinos de uno y otro lado, unidos por antiquísimas y profundas relaciones comerciales. Desde Luchon se pretendía hacer lo mismo, pero el espesor de nieve existente en la vertiente norte les hizo desistir.

El túnel de Benasque es una antigua reivindicación de los valles de Luchon y Benasque que recientemente ha recibido un nuevo impulso gracias a las asociaciones empresariales y al convenio que en 2015 firmaron los gobiernos de Aragón y Occitania para el desarrollo de la comunicación transfronteriza.

El coste de la conexión, que incluiría un paso subterráneo de seis kilómetros, rondaría los 220 millones de euros. Como gráficamente explicó el alcalde de Benasque, “el objetivo es que nuestros hijos puedan pasar a Luchon en 20 minutos”, que es lo que costaría un trayecto de 25 kilómetros que actualmente cuesta más de dos horas por el túnel de Vielha y que se alarga cerca de cien kilómetros jalonados por tres puertos de montaña.

Una vez alcanzado el Portillón (2.450 m.), los participantes se dirigieron al Hospice de France, donde se celebró una comida popular en la que participaron alrededor de 200 personas.

El año pasado, el Ayuntamiento de Benasque sufragó un estudio de impacto socioeconómico del túnel, una iniciativa que vino a sumarse a los realizados desde 2003 a través de los programas europeos Interreg y Poctefa. Desde Luchon se pretende ahora actualizar un estudio geotécnico realizado en 1992. Por parte de los ayuntamientos, se pretende establecer una hoja de ruta para llevar la reivindicación a los gobiernos de Aragón y Occitania, para que estos a su vez puedan transmitirla a Madrid, París y Bruselas.

Más imágenes en la sección Pirineos en imágenes “Caminamos juntos-Cheminons ensemble” por el túnel Benasque - Luchon


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!