PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 10 de diciembre de 2017  17:24

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El capitel del Rey David y los músicos viaja a Madrid

18-septiembre-2017


El capitel del “Rey David y los músicos”, una de las joyas de la Catedral de Jaca que se conserva en el Museo Diocesano –en la lonja pequeña se sustituyó en su día por una reproducción- será una de las piezas principales de la exposición “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España”, que se podrá visitar en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid entre el 3 de octubre y el 1 de abril de 2018.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El capitel del Rey David y los músicosEl objetivo de la exposición organizada por el MAN, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Acción Cultural Española es “presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha realizado la construcción del pasado material de nuestro país a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras”, explicó la directora del Museo Diocesano, Belén Luque.

El pasado martes, técnicos especialistas desmontaban el capitel y lo preparaban para su traslado a Madrid. Por su excepcional valor histórico, esta pieza románica de finales del siglo XI obra del llamado Maestro de Jaca, es solicitada para muchas exposiciones. La última vez que se prestó fue para la muestra dedicada a Sancho III el Mayor de Navarra que tuvo lugar en Pamplona en 2005.

Además de su valor artístico, la pieza es un importantísimo documento musicológico ya que muestra con gran detalle un buen número de instrumentos musicales medievales que recogen la influencia de las culturas grecolatina, Bizancio, Oriente Medio o el norte de África.

Para saber más de esta pieza, os recomendamos la lectura de esta interesante entrada del blog de Alberto Solana.
https://albertosolana.wordpress.com/2013/12/08/9-el-capitel-de-david-y-los-musicos/

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!