PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de septiembre de 2017  16:25

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Revitalizar el Camino de Santiago

11-septiembre-2017


El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, presentó la semana pasada en Jaca las estrategias para un impulso global al tramo aragonés del camino francés del Camino de Santiago. Se trata de 9 estrategias que se desarrollan en 34 programas y que componen la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago- Camino Francés a su paso por Aragón.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Alcalde de Santa Cilia y Director GeneralEl objetivo de la presentación fue dar a conocer, tanto a representantes institucionales como a las organizaciones vinculadas al camino, las principales líneas de trabajo recogidas en la directriz.

Palacín recordó que esta Directriz nace con el objetivo de aunar los esfuerzos para hacer una intervención eficaz que permita recuperar el potencial y el uso del camino de Santiago por Aragón. Es una herramienta para actuar de forma continuada y organizada. “La directriz cuenta con diferentes ejes de acción desde el punto de vista del turismo, la vinculación con el sector primario, la movilidad y el transporte, la participación y la sensibilización… de manera que el eje del camino sirva para impulsar el desarrollo en toda la zona”.

En la elaboración de esta Directriz se comenzó a trabajar a principios de 2016 y ha contado con la participación de las entidades implicadas, con una visión global a través de las reuniones con otras Comunidades Autónomas, con representantes de las zonas francesas vecinas y con un proceso de participación a través de la web del Gobierno de Aragón.

Camino de Santiagp - ArtiedaLa directriz comienza con una memoria-diagnóstico a partir de la cual se plantean unos objetivos generales: conseguir una red territorial funcional equilibrada, apoyada en el Camino como eje vertebrador y motor de reactivación económica; potenciar su relación/integración con las Comunidades Autónomas colindantes y transfronterizas; canalizar los recursos de forma homogénea, adecuada a las características de cada municipio; promover la mejorara de la calidad ambiental y la mitigación del cambio climático; valorar el paisaje natural, proteger los paisajes singulares y restaurar los que se encuentren degradados; fomentar la rehabilitación y mejora de los núcleos urbanos teniendo en cuenta su relación con el Camino y con el entorno; coordinar inversiones de las diferentes administraciones (infraestructuras, equipamientos, servicios…); compatibilidad con el planeamiento territorial, ambiental y urbanístico.

Los citados objetivos se podrán alcanzar gracias a las 9 estrategias que se desarrollan en 34 programas: estrategia sobre el Camino, estrategia para la reactivación de los núcleos urbanos, estrategia de dotaciones, estrategia de actividad económica y turismo, estrategia medioambiental, estrategia de paisaje y patrimonio, estrategia de movilidad y accesibilidad, estrategia de coordinación territorial, estrategia de participación y sensibilización.

La Directriz todavía está pendiente de la fase de información pública, el informe del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y la aprobación final.

Mejoras en Santa Cilia

En paralelo a la presentación de la Directriz del Camino de Santiago, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, visitó los trabajos realizados en el tramo jacobeo del municipio de Santa Cilia. En total se han invertido 10.000 euros para la reparación del tramo de camino. “El año pasado se actuó en la zona de Somport y el Hospital de Santa Cristina y en esta ocasión mejoramos una zona de paso degradada en el término municipal de Santa Cilia”, dijo Palacín.

Entre los trabajos realizados está el engravado de 1,3 kilómetros del camino en el que se producía encharcamientos, la colocación de barandilla de madera en el puente ubicado junto a la carretera de Atarés, entubamiento de hormigón de tres pasos de agua y nivelación del camino en un tramo de unos 2,5 kilómetros.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!