PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ordesa reúne a las Reservas de la Biosfera de toda España

01-septiembre-2017


Las localidades de Torla-Ordesa y Biescas (Huesca) serán las sedes del II Congreso Español de Reservas de la Biosfera de la Unesco que reunirá a 48 espacios que cuentan con esta distinción medioambiental para poner en común las dificultades que afrontan y aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ordesa reúne a las Reservas de la Biosfera de toda EspañaEl congreso fue presentado por la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, para la que la designación de la doble sede aragonesa supone “un gran reconocimiento al trabajo y a la gestión eficaz” de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, que año cumple su cuadragésimo aniversario.
La directora general aludió a la importancia de esta figura de protección medioambiental que, aunque menos conocida, “concilia la conservación, el uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación”, centrándose en la interacción entre los sistemas socioeconómicos y medioambientales.


Entre el 18 y el 22 de septiembre un centenar de congresistas, entre los que se encuentran varias figuras de reconocido prestigio, se darán cita en el entorno de la reserva aragonesa para definir el Plan de Acción Ordesa Viñamala 2017-2025, una guía de trabajo que servirá para mejorar el funcionamiento del conjunto de las reservas de la biosfera españolas en un marco de cooperación y trabajo compartido.
Además, el encuentro servirá para debatir sobre el “Plan de Acción de Lima 2016-2025” e influir de esta forma en el gobierno de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Este plan fue aprobado en 2016 por todas las reservas de la biosfera y contiene un conjunto de acciones exhaustivas, aunque concisas, cuyo fin es el de garantizar la implementación efectiva de la estrategia del Programa MaB (siglas en inglés de Hombre y Biosfera).
En la presentación han participado también el secretario del Comité MaB España, Francisco José Cantos, la presidenta del Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y alcaldesa de Broto, Carmen Muro, y el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero.


Cantos ha destacado que una reserva de la biosfera conlleva un gran esfuerzo de la gente por mantener este sello de la Unesco y que en la zona aragonesa son ya 40 años de trayectoria, pues fue la primera de nuestro país, junto con la de Grazalema.
“Las reservas de la biosfera se han convertido en áreas de referencia sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, sobre todo en lo referente al concepto de desarrollo sostenible, que fue formulado por primera vez, precisamente, por el Programa MaB”, ha añadido.


Ordesa reúne a las Reservas de la Biosfera de toda EspañaPor su parte, Carmen Muro se ha felicitado por la oportunidad que supone el congreso para dar a conocer el territorio y ha celebrado asimismo que el plan de acción de todas las reservas de la biosfera vaya a llevar el nombre de Ordesa-Viñamala.
Finalmente, Miguel Noguero, que ha explicado el programa conmemorativo del 40 aniversario de la reserva, ha querido hacer hincapié en este hito señalando que si se cumplen cuarenta años “es que se ha hecho bien”. También ha indicado que el sello reserva de la biosfera es un sello de calidad muy reconocido y una “palanca de promoción del territorio” muy atractiva para desarrollar un turismo de calidad.


Programa del congreso 


El congreso, al que asistirán principalmente científicos, gestores de reservas y miembros del Comité MaB España, contará con un acto inaugural en Biescas abierto al público que finalizará con una mesa redonda en la que ya han confirmado su presencia Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio López Lillo, presidente de honor de Europarc España, o Rosa María Cárdenas Tomazic, de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra del Programa MaB de la Unesco.


De manera complementaria, el congreso celebrará una exposición de carteles sobre el desarrollo sostenible que contendrá una selección de buenas prácticas puestas en marcha en las 48 reservas de la biosfera españolas, así como varias actividades relacionadas con la temática del congreso o de conocimiento de la reserva, algunas de ellas abiertas también al público.

En la gestión de la reserva de la biosfea Ordesa Viñamala colaboran el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Biescas, Yésero, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla-Ordesa, Broto, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa, además de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Además, 150 agentes socioeconómicos de la zona (ciudadanos, entidades, asociaciones y empresas enmarcadas en la reserva) contribuyen con más de un centenar de aportaciones a la tarea de desarrollar un plan de acción propio. 


La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala fue declarada como tal por la UNESCO en el año 1977, siendo ampliada posteriormente en 2013 hasta las 117 364 hectáreas de superficie actual. A diferencia de otros espacios naturales protegidos, en sus límites se incluyen varias poblaciones, con una vecindad de 6000 habitantes con los que se trata de promover un tipo de desarrollo sostenible mediante el diálogo participativo.
La reserva es gestionada por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, un ente con personalidad jurídica propia que dispone de dos organismos de representación: un Consejo Rector y un Consejo Consultivo.


Página web: http://www.reservabiosferaordesavinamala.com/

Página web del Congreso: http://bit.ly/2uMdAKU


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!