PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 10 de diciembre de 2017  17:24

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Visones europeos en el río Aragón

21-agosto-2017


Las siete crías de visón europeo (Mustela lutreola) nacidas este año en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca y sus madres ya están listas para ser liberadas en breve en el medio natural. Para ello, se les han colocado equipos de radioseguimiento que permitirán monitorizar el proceso de adaptación durante dos meses y asegurar la viabilidad del proyecto. A estos ejemplares se unirán otros dos más nacidos en otros centros del programa de cría en cautividad.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Visones europeos en el río AragónLa actuación del programa LIFE Lutreola Spain se completa en esta primera fase con otra suelta en el valle de Leizarán, en Guipúzcoa.

La pasada primavera llegaron al centro de recuperación del Gobierno de Aragón tres hembras de visón europeo, dos de las cuales, Kobeta e Isábena, finalmente dieron a luz a siete crías de esta especie en peligro crítico de extinción. Estos ejemplares han permanecido desde su nacimiento en jaulones de presuelta, en un proceso de aprendizaje junto a sus madres indispensable para ser liberados al medio natural con las mayores garantías posibles de supervivencia.

Tanto Kobeta como Isábena, junto a sus siete crías, dos machos y cinco hembras, serán liberadas en breve en el río Aragón, en Huesca, aguas arriba del embalse de Yesa. Esta área se encuentra libre de su principal amenaza, el visón americano, lo que ayudará a favorecer su conservación en el futuro y así conseguir que la especie se aleje poco a poco de la sombra de la extinción que le amenaza. A este grupo procedente del centro de recuperación de La Alfranca se unirán también dos machos nacidos en las instalaciones del programa de cría en cautividad de Álava.

Tanto su cría como su liberación al medio natural forman parte de las actuaciones incluidas en el proyecto LIFE Lutreola Spain, cofinanciado al 75% por la Comisión Europea y coordinado por Tragsatec. El Gobierno de Aragón es socio de este proyecto junto con la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.

Todos los ejemplares, que serán liberados en menos de una semana, han sido provistos de equipos de radiomarcaje, previa captura y anestesia en las instalaciones de La Alfranca por parte de técnicos y veterinarios del centro y del Proyecto LIFE Lutreola.

Los equipos permitirán llevar a cabo el seguimiento de la adaptación al medio natural de cada uno de los ejemplares y recibir los datos necesarios prácticamente en tiempo real. Este tipo de emisores de radioseguimiento han sido ya utilizados con el visón europeo en España y Estonia. Con tan solo 11 gramos, suponen menos del 5% del peso de cada ejemplar, lo que garantizará una afección prácticamente despreciable a su comportamiento en libertad.

El marcaje de estos ejemplares se realiza unos días antes de la liberación para que los técnicos puedan comprobar en condiciones controladas que no existen problemas individuales de adaptación a los emisores y que estos permiten a los ejemplares realizar sus actividades con normalidad.

Una vez liberados, y tras un periodo de unos dos meses para comprobar su integración en libertad en el nuevo hábitat del río Aragón, los ejemplares volverán a ser capturados para extraerles los emisores y asegurar con ello que no les causan problemas en el futuro.

Nuevo núcleo poblacionalNuevo núcleo poblacional

La liberación este verano de los once ejemplares de visón europeo previstos en nuestra comunidad autónoma y de otros ocho ejemplares en el valle de Leizarán, en Guipúzcoa, tiene como objetivo, respectivamente, formar un nuevo núcleo poblacional para la especie y reforzar otro ya existente. Son actuaciones enmarcadas entre los objetivos generales del LIFE Lutreola Spain, junto a otras actuaciones de erradicación de los núcleos de visón americano y creación de una red de seguimiento más eficaz que evalúe la situación de ambas especies.

El visón europeo es considerado actualmente el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida en más de un 95% su área de distribución original, hallándose actualmente constatada la presencia en España de no más de 500 individuos que podrían desaparecer en unos cinco años.

Esta situación hizo que el pasado mes de julio se le incluyera, junto a otras seis especies, en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para declararlas en “situación crítica”, lo que supondrá el reconociendo por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de la existencia de un riesgo inminente de extinción. De esta manera, el visón europeo pasa a considerarse especie prioritaria, tanto para la asignación de recursos económicos como para la adopción de medidas urgentes de actuación para revertir el riesgo de extinción.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!