PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 10 de diciembre de 2017  17:24

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Sallent y Benasque votan contra el cambio de nombre de los tresmiles

31-julio-2017


Los ayuntamientos de Sallent de Gállego y Benasque aprobaron la semana pasada sendas mociones en las que piden paralizar el llamado Proyecto Tresmiles que ha desarrollado la consejería de Vertebración del Terrotorio que preside José Luis Soro (CHA) y en el que se “rebautizan” 160 picos de más de tres mil metros del Pirineo aragonés.

|
comentario5 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Sallent y Benasque votan contra el cambio de nombre de los tresmilesEn el caso de Sallent, se aprobó a propuesta y con los únicos votos a favor del PAR, pero en Benasque hubo unanimidad de todos los grupos para secundar la propuesta del PP.

El Proyecto Tresmiles es una propuesta de la Comisión Asesora de Toponimia, que ha reunido expertos y filólogos en un año de trabajo y que propone, según la consejería “eliminar denominaciones inventadas, falsas o francesas, malas traducciones, nombres de montañeros u otros directamente creados por las propias editoriales de las guías”.

En el caso de la nomenclatura que afecta al municipio de Benasque, el portavoz del Partido Popular, Manuel Mora, destacaba que picos como Aneto, Russell, Perdiguero o Maladeta, perderán el apelativo de Pico por el de Tuca “que se refiere a cimas aprovechables para pastos”. El pico Rusell se propone se llame “Tuca de la Cap de la Vall utilizando la palabra cap, que en catalán significa cabeza, pero que en patués significa “nada”, dijo. La Federación Aragonesa de Montaña ya criticó que se eliminaran los nombres de los primeros expedicionarios. Hay que tener en cuenta que modificar el nombre del Aneto., añadió Mora “es modificar “la marca por la cual Benasque es conocida en el mundo”.

Para el pleno de Sallent, “no se ha tenido en cuenta la opinión de clubes y federación, pero sobre todo ha provocado malestar y rechazo entre los habitantes del Pirineo”. También indican que llevará a la confusión de turistas y visitantes.

Quizá se impone una “segunda ronda” de conversaciones con montañeses y montañeros, tal y como piden los dos ayuntamientos. No tendría sentido que el proyecto naciera con la oposición de buena parte de la sociedad vinculada a estas montañas.

Y tal vez reducir el número de picos a rebautizar y respetar ciertos nombres que en su día nacieron o se asentaron con el consenso de todos. Russell o Schrader –y otros- añaden épica y respeto a la historia y a sus pioneros, valedores y defensores de nuestras montañas. Muchas quedaron protegidas gracias a ellos. Y el Aneto siempre será el Aneto. Nadie lo llamará Tuca d’Aneto.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 5 comentarios a esta noticia:

5 | AUTOR: Miguel el Francés enamorado de España | 06-Agosto-2017
En la vida, hay personnas que se aburren y buscan alivio de la tension en este problema! En el pasado, había gentes apasionados para la montaña que le han recorrido a sus propio riesgo, por lo que lo asustó al locales en ambos lados del macizo. Estos primeros descubridores han establecido tarjetas, dieron nombres a los vértices, como se hizo para todas las montañas del mundo, y nadie se opuso en lugar alabar a los pioneros que dieron vida...a veces ses vidas, a estas extensiones de roca y hielo, y por lo tanto permite la transformación de los pueblos, provincias, regiones! Pero al parecer, ahora, una minoría no sé las palabras ''' Gracias y respeto ''' a todos estos viejos y quiere condenar a todo lo que hicieron, borrando tarjetas, sus nombres o los nombres que se dan una vez a la multitud de picos!Juan Delgado Ubeda, Raymond D'Espouy, Henri Baudrimont, el conde Henry Russell o Rabadá y Navarro deben revolviéndose en sus tumbas!!! Everest siempre será Everest para todo el mundo, que no conoce Chomolungma...Aneto, Monte Perdido, Soum de Ramond, de Margalide, de Russell...despiertan!!!...Miguel

4 | AUTOR: JM | 04-Agosto-2017
Poca autoestima, o quizás autoodio. ¿qué tendrá que ver Tuca o Tuc con los pastos?. La cima de Aneto no pierde el nombre por dejar de llamarse pico por tuca, ya que lo sustancial es lo que sigue y por lo que es denominada por todo el mundo: L'Aneto o el Aneto. Hay una especie de pánico por no perder terreno lingüistico a favor del catalán, cuando la sustitución lingüistica en el Pirineo aragonés ha venido de la mano del castellano.

3 | AUTOR: santi | 02-Agosto-2017
Pues señor manuel entiendes mal, en benaque se habla el patues no el aragones. Haber si nos empezamos a informar.

2 | AUTOR: Pirineo digital | 02-Agosto-2017
El patués o benasqués es una lengua de transición entre el Aragonés y el Catalán. Es como lo llaman los que lo hablan, en consonancia con la Sociedad Lingüística Ribagorzana. Tu opinión es respetable, pero la de los habitantes del valle de Benasque quizá tiene mayor peso.

1 | AUTOR: Manel | 02-Agosto-2017
Eso de llamar "patués" a la lengua de Benasc y esta parte de la Ribagorça és significativa de la opción del periodista. A mi entender hay tres lenguas en Aragón i ninguna se llama patués, són el castellano, el catalan y el aragonés

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!